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Espacio

HERCCULES ha llegado a Suecia en espera de su lanzamiento

El objetivo es realizar una caracterización térmica del entorno y estudiar la transferencia de calor por convección en plataformas.

Este proyecto, realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, culmina su desarrollo con un vuelo en globo estratosférico desde el centro espacial de Esrange.

HERCCULES (Heat-transfer and Environment Radiative and Convective Characterization in a University Laboratory for Experimentation in the Stratosphere), desarrollado íntegramente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de realizar una caracterización térmica del entorno y estudiar la transferencia de calor por convección en este tipo de plataformas, ya se encuentra en Suecia para ser lanzado a 30 km de altitud a bordo de un globo estratosférico.

Este experimento fue seleccionado en 2021, debido a su interés científico, por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el programa Bexus, que permite a estudiantes de universidades y escuelas superiores de toda Europa realizar experimentos científicos y tecnológicos.

HERCCULES consta de cuatro elementos principales: el Heat Transfer Lab, un experimento para evaluar la transferencia de calor por convección en la estratosfera; el Environmental Lab, que caracterizará el entorno térmico durante el vuelo; el Attitude Lab, que incluye una serie de sensores para medir la orientación de la góndola, y un sensor de nadir experimental para globos estratosféricos.

El equipo que ha sido capaz de afrontar el diseño y la fabricación completa de este experimento es un grupo interdisciplinar de estudiantes de grado, máster y doctorado.

En esa misma línea apunta la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno: “HERCCULES ya es un caso de éxito al demostrar cómo se puede conjugar perfectamente la investigación puntera con la docencia en cualquier etapa de la formación universitaria, permitiendo que los conocimientos adquiridos se pongan en práctica en misiones espaciales del máximo nivel de exigencia y al mismo tiempo haciendo que los estudiantes alcancen ciertas competencias técnicas que solo se obtienen de su implicación en proyectos profesionales reales”.

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