Portada » La cápsula Boeing Starliner regresa a la Tierra
Espacio Misiones

La cápsula Boeing Starliner regresa a la Tierra

La cápsula Starliner ya en el suelo. Se peuden observar los airbags que han amortiguado la toma.
La cápsula Starliner ya en el suelo. Se peuden observar los airbags que han amortiguado la toma.

La cápsula Boeing Starliner aterriza con éxito en White Sands y es bautizada Calypso.

A las 05:48 hora local, 13:48 hora española, la cápsula Boeing  Starliner regresó a la Tierra con éxito tras el fallo inicial que la impidió llegar a la Estación Espacial Internacional.

El aterrizaje de la nave supuso además un hecho histórico ya que es la primera cápsula orbital estadounidense en aterrizar en el país en lugar de en el océano. Antes las lanzaderas espaciales y el X-37 fueron las únicas naves espaciales estadounidenses que aterrizaban en lugar de acuatizar.

Según explican desde Boeing, la lanzadera Columbia, en la misión de la NASA STS-3, el 30 de marzo de 1982, fue la última nave espacial en usar la pista del Polígono de Misiles de White Sands (Nuevo México) para aterrizar al final de una misión espacial.

En los dos días que la CST-100 Starliner ha pasado en el espacio, el equipo de tierra ha aprovechado para realizar diversas pruebas funcionales antes de abandonar la órbita para reingresar en la atmósfera y aterrizar, frenando con tres paracaídas y usando seis airbags para amortiguar la toma.

La maniobra se había iniciado 35 minutos antes del aterrizaje cuando se encendieron los motores para frenar y abandonar la órbita, maniobra seguida poco después por la separación de la cápsula del módulo de servicio.

Rosie, el dummie que ha viajado a bordo del Starliner fue bautizado así en honor de Rosie la remachadora, famosa por los posters de la Segunda Guerra Mundial.
Rosie, el dummie que ha viajado a bordo del Starliner fue bautizado así en honor de Rosie la remachadora, famosa por los posters de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el aterrizaje y las primeras comprobaciones se abrió la compuerta de la cápsula y se comprobó el estado de Rosie, el dummie que viajo al espacio a bordo de la Starliner sentada en el asiento del comandante de la misión y equipado con una docena de sensores para recoger datos que permitan comprobar que el “Starliner es seguro para las futuras tripulaciones humanas” señalan desde Boeing.

Posteriormente comenzó la preparación de la cápsula para su traslado a Cabo Cañaveral, donde se llevará a cabo la descarga de los datos recogidos durante el vuelo y modificación y preparación de la cápsula, para el que será primer misión comercial. En ella volarán al espacio los astronautas de la NASA Sunita «Suni» Williams y Josh Cassada, acompañados de otros dos de otros países, en 2021.

Para la astronauta Suni Williams será su cuarto viaje al espacio donde ya acumula 322 días en órbita y siete paseos espaciales. Para Josh Cassada será su primer viaje espacial.

Williams formaba parte del equipo que “recibió” en White Sands al Starliner, y poco después del aterrizaje anunció que habían decidido bautizar la cápsula como Calypso en honor al barco de Jacques Cousteau.

Josh Cassada y Sunita Williams frente a un modelo de la cápsula Starliner.
Josh Cassada y Sunita Williams frente a un modelo de la cápsula Starliner.

Antes de este vuelo, Boeing y la NASA realizarán otro de prueba, con una segunda cápsula, en el que volarán Chris Ferguson de Boeing y Mike Fincke y Nicole Mann de la NASA.

Entre los “éxitos” de la misión que señalan desde Boeing están: el lanzamiento del primer cohete ULA Atlas V certificado para vuelos tripulados; comprobación de los sistemas de propulsión del Starliner, de las comunicaciones espacio-espacio (con una conexión confirmada entre la ISS y la Satrliner), del sistema de rastreado para alineación usando el sistema de navegación interno, y de los sistemas de acoplamiento con la ISS (aunque no se llevó a cabo); y la validación de los sistemas de control medioambiental y de apoyo vital.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario