Portada » Thales Alenia Space se adjudica la construcción del próximo satélite de Hispasat
Espacio

Thales Alenia Space se adjudica la construcción del próximo satélite de Hispasat

Thales Alenia Space fabricará el Amazonas Nexus de Hispasat, el nuevo satélite del operador español enfocado  a los servicios de movilidad y conectividad.

El operador español de satélites Hispasat ha adjudicado la construcción de su nuevo satélite Amazonas Nexus a Thales Alenia Space. El nuevo ingenio reemplazará al Amazonas 2, con una importante ampliación de sus capacidades y la incorporación de mejoras técnicas.  Entre ellas desde Thales Alenia Space destacan el procesador digital transparente de última generación (DT), que incrementa la flexibilidad del nuevo satélite, facilitando su adaptación a los posibles cambios en las demandas de los clientes.

El Amazon Nexus está destinado a cubrir los mercados de movilidad y conectividad. Se trata de un nuevo satélite, de los denominados de alto rendimiento, lo que permitirá a Hispasat a acceder a nuevos clientes y mercados . «Proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de HISPASAT que utilizan las capacidades del Amazonas 2», explican desde Thales.

El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte (zona de gran tráfico aéreo y marítimo) y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. El Amazonas Nexus inaugura una nueva generación de satélites en la flota Hispasat con una innovadora arquitectura que incorpora también capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, lo que permite multiplicar la capacidad total embarcada disponible para uso comercial, mejorando así en gran medida el coste unitario de la capacidad respecto a los satélites tradicionales.

Basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, contará con propulsión totalmente eléctrica, lo que lo convierte en un satélite más ligero y contribuye a reducir los costes de lanzamiento. Con una vida estimada de 15 años, 20 kW de potencia de satélite y una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas, el Amazonas Nexus se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022.

Está previsto que el Amazonas Nexus se pondrá en órbita a finales de 2022, con una vida útil estimada de 15 años. Se espera que la participación de la industria española en el Amazonas Nexus sea muy relevante, al embarcarse diferente equipamiento fabricado por empresas españolas, tal como viene siendo habitual en los satélites de la flota Hispasat. El operador mantiene así su compromiso con su papel tractor de la industria aeroespacial española, a la que ha facilitado su acceso a los mercados internacionales de satélites de telecomunicaciones. En este contexto, cabe destacar los más de 1.000 millones de euros en inversión comprometida por las empresas fabricantes internacionales en España, gracias al programa de retornos industriales que HISPASAT viene promoviendo desde su creación.

Tras la firma del contrato,realizada en Madrid,  la presidenta de Hispasat, Rosario Martínez, agradeció el apoyo del nuevo accionista, Red Eléctrica, a esta misión, con la que dar un nuevo impulso al crecimiento de Hispasat. “Este proyecto, de gran importancia para dar respuesta al incesante incremento de demanda de conectividad, no habría sido posible sin el apoyo decidido del accionariado de Hispasat. Desde el Consejo de Administración estamos convencidos de que con la puesta en órbita del Amazonas Nexus reforzaremos nuestra posición competitiva en el mercado satelital”, comentó.

Por su parte, Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Thales Alenia Space, “que nos va a permitir construir el satélite más dinámico y avanzado de nuestra flota y dar un importante paso hacia las soluciones digitales que marcarán el futuro de la tecnología satelital”, aseguró. “Con el Amazonas Nexus Hispasat sigue innovando para dar las mejores respuestas a los retos del mercado satelital y a las necesidades de sus clientes mediante la tecnología más avanzada”, concluyó Panduro.

“Agradezco a Hispasat que haya depositado su confianza en nosotros”, afirmó Jean Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “La volatilidad del actual mercado necesita tecnologías de vanguardia preparadas para el futuro. El diseño del satélite Amazonas Nexus combina perfectamente la agilidad y dinamismo digitales con la robustez de nuestras soluciones satelitales. Los últimos contratos, conseguidos para prestar servicios en los mercados europeos, asiáticos y ahora también americanos, demuestran los importantes beneficios que las soluciones digitales de Thales Alenia Space ofrecen a nuestros clientes operadores de satélites.”

Por último, Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España añadió: “Este contrato confirma el liderazgo de Thales Alenia Space en el sector de los satélites de telecomunicaciones en España y nuestro rol como empresa referente de la industria espacial española. Estamos orgullosos de que España sea el origen de un nuevo satélite de telecomunicación muy avanzado y de la confianza de Hispasat en Thales Alenia Space para su desarrollo.” 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario