Portada » La ESA se prepara para mitigar el golpe de Trump en la NASA
AESA Espacio Organizaciones

La ESA se prepara para mitigar el golpe de Trump en la NASA

El director general de la ESA, Josef Aschbacher se posiciona ante el anuncio de un importante recorte de presupuestos de la NASA en misiones en las que la colaboración con Europa es significativa.

La Agencia Espacial Europea ha hecho público un comunicado en el que el director general de la ESA, Josef Aschbacher, fija posiciones frente a los recortes de presupuestos anunciados para la NASA para el año 2026.

“La NASA ha informado a la ESA sobre la solicitud de presupuesto y, aunque todavía quedan algunas preguntas sobre todas sus repercusiones, ya se están celebrando reuniones de seguimiento con la NASA. La ESA sigue abierta a cooperar con la NASA en los programas destinados a una reducción o finalización, pero está evaluando el impacto con nuestros Estados Miembros en preparación del Consejo de la ESA de junio”, afirma Aschbacher en el comunicado.

El director  general de la ESA ha querido también subrayar la larga tradición de colaboración entre ambas agencias: “La ESA y la NASA tienen una larga historia de colaboración fructífera, especialmente en exploración -un ejemplo muy visible de cooperación internacional- donde tenemos muchas actividades conjuntas que han forjado décadas de fuertes lazos entre colegas americanos y europeos. La exploración espacial es una empresa en la que el colectivo puede llegar mucho más lejos que el individuo”, recordando también que la Agencia europea mantiene relaciones con organizaciones similares en todo el mundo.

El comunicado concluye emplazando a todos  los países miembros al Consejo de junio: “En el Consejo de junio de la ESA, en función de la evolución de la situación, se evaluarán con nuestros Estados miembros las posibles acciones y escenarios alternativos para los programas de la ESA afectados y la industria europea relacionada. A finales de año, la ESA celebrará su Consejo a nivel ministerial y está decidida a aumentar el potencial de Europa en el espacio, en beneficio de Europa, de los Estados miembros de la ESA y de sus ciudadanos.”