Portada » Mariano Rajoy ratifica el compromiso “firme y duradero” de España con la ESA
Espacio

Mariano Rajoy ratifica el compromiso “firme y duradero” de España con la ESA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy buenas noticias para la industria espacial española
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy buenas noticias para la industria espacial española
Mariano Rajoy confirma que la aportación de España a los programas de la ESA ascenderá a más de 300 millones de euros en 2014

Por Juan Pons. El presidente del ejecutivo español anuncia ante la comunidad científica e industrial espacial que el gobierno acudirá a la reunión de ministros de la ESA del próximo  diciembre con una cartera de 344 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy buenas noticias para la industria espacial española
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy buenas noticias para la industria espacial española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) ─en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid─, el 50 aniversario de la creación de las instituciones que diez años más tarde darían vida a la Agencia Espacial Europea (ESA), la organización internacional que lidera la cooperación espacial entre los países del viejo continente.

Ante un auditorio repleto de científicos y directivos del sector, y con la presencia del francés Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, el español Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente del gobierno ha dejado claro que la época de vacas flacas ha llegado a su fin. La participación española en programas espaciales será en 2014 de 344 millones de euros –ha afirmado Rajoy− y ascenderá a 1.368,5 millones de euros en el periodo 2015-2022”, a la vez que ha declarado el compromiso “firme y duradero” de España con la ESA.

CAMBIO DE RUMBO

Las palabras de Rajoy en el ESAC obedecen al cambio de rumbo que ha tomado el Gobierno español, tras dos años en que la participación de Madrid en los programas de la ESA “descendiera prácticamente al mínimo y la industria perdiera grandes oportunidades de negocio”, afirman fuentes del sector. “Ahora nos encontramos felices por el interés que el Gobierno está tomando en el campo espacial”. Paso a paso, España vuelve al camino de recuperar el puesto que merece en la ESA, por su PIB y por la importancia de nuestra industria”, confirman los directivos de la industria consultados por Fly News durante el acto de celebración de los 50 años de la ESA.

Rajoy ha recordado que España “es uno de los pocos países europeos con capacidad para diseñar, fabricar y operar satélites completos” y ha asegurado que “la Agencia europea es nuestra ventana al espacio”.

En clara alusión al director general de la ESA allí presente, Rajoy ha transmitido de un modo tibio su deseo de que España pudiera estar implicada en dos importantes proyectos. “Nos gustaría participar –ha dicho  Rajoy− en el lanzador de satélites –en alusión a los futuros cohetes Ariane 6 y Ariane 5 ME− y en el programa de gestión de residuos espaciales”, en referencia al programa SSA, en el que España es uno de los países más interesados. Indra ya ganó un concurso de la ESA para desarrollar un sofisticado sistema experimental para descubrir residuos espaciales potencialmente peligrosos.

EMPRESAS LÍDERES

En su intervención, Rajoy también ha destacado los contratos que la ESA ha adjudicado a dos empresas españolas, SENER y CASA Espacio (hoy Airbus Defense & Space España), ganados en dura pugna con relevantes compañías internacionales. “Estos contratos son las misiones Proba 3 y CHEOPs, que suponen un hito para nuestra industria”, ha subrayado.

CHEOPs (CHaracterising ExOPlanets Satellite) es un avanzado satélite a la caza y captura de las características de los exoplanetas −aquellos que se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar− y que reúnan condiciones para albergar algún tipo de vida. Éxito del equipo humano que dirige Antón Cuadrado, máximo responsable de la antigua CASA Espacio, el lanzamiento de CHEOPs está previsto para  2017.

Proba-3 es la primera misión espacial completa de la ESA liderada por una empresa española y un éxito del vicepresidente de la compañía, Andrés Sendagorta, y del director de Espacio y Defensa, Diego Rodríguez, ambos de Sener. Se trata de un programa pionero a escala mundial, que pretende que dos satélites puedan volar en formación a una distancia mínima de 150 metros y con una precisión de milímetros. Su puesta en órbita está prevista para finales de 2016.

PIONEROS EN EL ESPACIO

Aunque la ESA se fundó en mayo de 1975, la cooperación europea en materia espacial dio comienzo en 1964 con la creación de dos instituciones especializadas: la Organización Europea de Investigación Espacial o ESRO (European Space Research Organisation) y la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores o ELDO (European Launcher Development Organisation).

España fue socio fundador de la ESRO ─junto con por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suecia y Suiza─, cuyo principal objetivo estaba en la fabricación de satélites. Pero razones económicas y que los ingenieros aeronáuticos españoles no confiaban en el cohete británico Blue Streak ─que resultó ser un desastre─ como base para construcción de un futuro lanzador espacial europeo hicieron que España no entrara a formar parte de la ELDO.

La actual ESA está integrada por 20 naciones europeas −y Canadá como país asociado− y España fue uno de sus diez socios fundadores.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario