Portada » Rosetta aterriza con éxito sobre la superficie de un cometa por primera vez en la historia
Espacio

Rosetta aterriza con éxito sobre la superficie de un cometa por primera vez en la historia

La sona Philae, de Rosetta, aterriza con éxito por primera vez en la historia sobre la superficie de un cometa.

Por Juan Pons: La Agencia Espacial Europea (ESA) consigue un histórico éxito al lograr colocar un robot científico en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a miles de millones de kilómetros de la Tierra.

Las más de doscientas personas que han seguido en directo desde el Centro Europeo de Astromia Espacial (ESAC) ─en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada-, la última fase del descenso de Philae sobre el cometa como 67P/Churyumov-Gerasimenko han saltado de sus asientos cuando, a través de una conexión directa con el centro de control de la misión en Darmstadt (Alemania), han visto y oído como la sonda anunciaba que habría logrado posarse sin novedad.

Eran las 17:03 minutos, 28 minutos después debido a los millones de kilómetros de distancia, cuando se recibía en la Tierra la señal enviada por la sonda Rosetta. Es en el ESAC, a 30 kilómetros de Madrid donde se encuentra el centro de operaciones científicas de la misión. A partir de ahora, aquí se almacenarán todos los datos que envié la nave nodriza Rosetta y su modulo de descenso Philae. El español Miguel Pérez de Ayucar, uno de los técnicos de la misión Rosetta aseguraba que “estaba seguro que íbamos a lograr el éxito pero, aún así, ha sido el momento más feliz de mi vida”.

La industria espacial española ha participado directamente en el éxito de la misión. Cerca de un 8% de un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros fueron a parar a cerca de una veintena de empresas nacionales. Por ejemplo, la antena de Rosetta que ha rebotado a la Tierra el éxito de Phila, es española. Fue concebida y fabricada por Airbus Defense & Space España (entonces CASA Espacio). Sener, por su parte, es la compañía encargada de concebir, desarrollar y fabricar el sistema de protección térmica de Rosetta,el primero de este tipo que se hacía en el mundo”, explica Álvaro Azcarraga, el máximo responsable de la División Espacio de la compañía española hace 20 años.

Philae, un ingenio europeo, se ha convertido en el primer robot espacial que se ha posado sobre un cometa. A bordo lleva diez instrumentos que, gracias a contar con una batería con 60 horas de autonomía, podrá llevar a cabo decenas de experimentos científicos para intentar aportar a la comunidad científica internacional las claves de la vida en la Tierra.

Pero la misión no ha estado exenta de sustos. A primera hora de la mañana de hoy, cuando los técnicos verificaban todos los equipos a bordo de Philae, el sistema de propulsión que debía ayudar a que la sonda se posará con seguridad sobre la superficie del cometa, no se han encendido. Afortunadamente, Philae a podía agarrarse al cometa mediante tres anclajes que tenía en su base.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Estoy fascinada con el programa , lastima que no se puedo ver el atrerrizaje , dignme donde lo puedo ubicar
    gracias

  • […] Thales Alenia Space fue seleccionada en el año 1991 por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar un equipode empresas que hiciera posible una misión sin precedentes: colocar un ingenio espacial sobre la superficie de la misteriosa luna de Saturno, Titán. El objetivo, como en cualquier misión de este tipo, consistía en recopilar información sobre la atmósfera de este misterioso cuerpo celeste y así obtener mayor conocimiento sobre la de nuestro propio planeta Tierra. El reto, según nos recuerda Thales Alenia Space, fue superado el 14 de enero del año 2005, cuando después de siete años de viaje espacial, la sonda Huygens, lanzada el 15 de octubre de 1997, aterrizaba en Titán. Europa se convertía así en la misión que más kilómetros tuvo que recorrer para llegar hasta su desconocido objetivo, sólo superada por Rosetta. […]