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El ministro de Comercio e Industria de Corea del Sur visita las instalaciones de INSTER

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur,  Moon Sungwook, visita la empresa INSTER, para conocer el avance del desarrollo de un terminal de comunicaciones satelitales de baja órbita (LEO)  en el marco de la colaboración en I+D entre España y Corea del Sur.

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur,(MIOTE por sus siglasen inglés)  Moon Sungwook, ha visitado las instalaciones de la empresa española INSTER Tecnología y Comunicaciones en Getafe (Madrid). Esta visita forma parte de los contactos empresariales enmarcados en la visita de Estado a España del Presidente de Corea del Sur Moon Jae In. El ministro, acompañado de una delegación de altos cargos y técnicos del MIOTE se reunió con el equipo de I+D que está desarrollando un terminal de comunicaciones en banda ancha para las nuevas constelaciones satelitales LEO.

La delegación del MIOTE fue recibida por Directivos de INSTER y de su matriz el Grupo CPS, así como por la responsable del Departamento de Cooperación Tecnológica Internacional del CDTI, Dña. Ángeles Valbuena.

A finales de 2019, el CDTI y su homólogo en Corea del Sur, KIAT, resolvieron las ayudas para financiar la propuesta de desarrollo realizado por INSTER, ASAT y ETRI. El marco de colaboración es el bilateral Corea-España dentro del programa europeo EUREKA. El proyecto arrancó en enero de 2020 y finalizará a comienzos del 2023 con un terminal demostrador plenamente operativo.

Dentro de la distribución de tareas del proyecto, INSTER está desarrollando el terminal de antena. Este dispositivo consiste en una antena orientable electrónicamente (ESA, por sus siglas en inglés) consistente en una matriz de diminutas antenas cuyas señales son gestionadas electrónicamente mediante técnicas de conformación de haz (beamforming en inglés) híbrido analógico digital. Todo ellos operando en el rango denominado como ondas milimétricas, con frecuencias entre los 17 GHz y 30 GHz.

Mediante potentes mecanismos de proceso digital de señal y complejos algoritmos, es posible realizar el apuntamiento de los satélites LEO incluso cuando se pierda la recepción de información de órbita. Estos satélites dan una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos, con velocidades 10 veces superiores a las de una bala. Cuando el satélite sale del campo de visión, la antena debe estar ya apuntada al siguiente satélite para no perder la conexión en ningún momento, realizando esta operación cada 15 minutos. Si el terminal está instalado en vehículos, este proceso e incluso más complejo, al tener que realizar además el seguimiento de los movimientos del vehículo en todo momento.

La responsabilidad de las empresas coreanas ASAT y ETRI recae en el diseño del sistema de banda base o módem. Se trata de una solución abierta, conforme al novedoso estándar DVB-S2X.  Este estándar posibilita la transmisión de grandes anchos de banda, particularmente en aplicaciones de vídeo de ultra alta definición y comunicaciones IP. En la implementación del estándar por parte de ASAT y ETRI se emplean mecanismos de salto de haz (beamhopping en inglés), consistente en dirigir los haces de señal a distintas celdas mediante multiplexación en el tiempo. Esto permite reconfigurar el tráfico de datos de forma flexible según las demandas y, en definitiva, aumentar la capacidad del sistema.

El terminal LEO en desarrollo incorporará características tecnológicas similares a las de 5G, optimizando el uso de los recursos y proporcionando, de forma similar, enormes anchos de banda con latencias muy reducidas, incluso menores a las de la fibra óptica en tramos intercontinentales, con la ventaja de proporcionar cobertura global.

Este proyecto constituye un pilar clave en la estrategia de INSTER en comunicaciones satelitales de nueva generación para el mundo digital, posicionando a la compañía en la vanguardia tecnológica y permitiendo liderar su despliegue en las aplicaciones derivadas del dinámico mercado del Nuevo Espacio. Por citar algunos ejemplos, en campos punteros como los vehículos terrestres y aéreos conectados y autónomos o la extensión de la banda ancha en zonas sin despliegue de fibra.

 

 

 

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