Airbus, GTD, Thales Alenia Space, Elencor-Deimos y GMV son las empresas que han participado en Earthcare.
Cinco empresas españolas de TEDAE han participado en la misión Earthcare de la Agencia Espacial Europea. Mediante la observación de la Tierra, esta misión tiene como objetivo conocer y mejorar la comprensión del impacto de los aerosoles en la atmósfera tanto por su capacidad para reflejar la radiación solar como por su participación en la retención de la radiación infrarroja que emite la Tierra.
Las empresas españolas que participan en la misión son:
Airbus, a través de Airbus Space en Getafe, que se ha encargado del cableado del módulo de servicios y el adaptador y la banda de separación del lanzador de la misión; y Airbus Crisa, que ha contribuido al Atmospheric Lidar (ATLID), uno de los cuatro instrumentos científicos con los que está equipado el satélite EarthCare.
La compañía aeroespacial ha proporcionado dos elementos clave para el instrumento. Por un lado, son responsables del desarrollo y entrega del sensor de co-alineamiento, un equipo electro-óptico que proporciona información sobre la posición del haz láser una vez reflejado en la atmósfera y permite mantener el alineamiento entre el transmisor y el receptor necesario para poder hacer las medidas. Por otro lado, se han encargado de la unidad electrónica de detección del instrumento» (IDE) ocupada del acondicionamiento y conversión de las señales enviadas por los sensores CCD del mismo.
GTD, empresa de soluciones de ingeniería para las actividades en los sectores aeroespacial, aeronáutico y marítimo, ha llevado a cabo actividades de validación para el software de plataforma y el software de carga útil.
Thales Alenia Space en España se ha hecho cargo de los transpondedores de comunicaciones de telemetría, telecomando y seguimiento (TT&C) en banda S de la misión.
También ha participado Elecnor–Deimos, que ha trabajado en el simulador de la misión, implementando toda la cadena de procesamiento de datos desde la generación de la escena y la órbita hasta los procesadores L1 y L2.
Además, GMV ha desarrollado el centro de control del satélite, participa en la campaña de lanzamiento y da soporte a las operaciones de la misión. Además, desde España, ha estado involucrado en las primeras fases de desarrollo de los procesadores de nivel L1 de los instrumentos europeos ATLID (Atmospheric Lidar), BBR (Broadband Radiometer) y MSI (Multi Spectral Imager) y ha definido e implementado el módulo de procesamiento de nivel L2 para la estimación de flujo radiactivo del instrumento BBR. GMV espera seguir proporcionando soporte en el mantenimiento y evoluciones de los productos de Earthcare durante la vida de la misión.
Añadir comentario