Portada » Nace un consorcio de empresas madrileñas que trabajan en el nuevo espacio
Empresas Espacio

Nace un consorcio de empresas madrileñas que trabajan en el nuevo espacio

Nace MINSC, el primer consorcio de empresas madrileñas enfocadas en la nueva carrera espacial, integrado por cinco startups y cuyo objetivo es afrontar los retos y oportunidades de lo que se ha denominado «nuevo espacio».

Cinco jóvenes empresas  madrileñas del sector aeroespacial, BH Dynamics, Radian Systems, Anzen Engineering,  Madrid Space,  e ienai SPACE (siendo estas tres últimas empresas del nodo UC3M-ESA-BIC Madrid Region), se han reunido para dar vida al primer consorcio de empresas de la región enfocado en el «Nuevo Espacio», nombre que recibe la actual carrera espacial.

La cita se celebró en el Madrid International Lab, espacio de innovación del Ayuntamiento de Madrid, y supone un hito en el sector a nivel nacional. MINSC (Madrid Innovation and New Space Cluster) es una respuesta al creciente interés y demanda entorno a los pequeños satélites, y en concreto de los nanosatélites (aquellos con pesos menores a 10 kg), un segmento en auge dentro del sector espacial que supone un mercado anual de 14 mil millones de dólares a nivel mundial.  El segmento de pequeños satélites se ha cuadruplicado en 2020, según Euroconsult y reemplazará a los grandes satélites monolíticos a partir de 2025, según Morgan-Stanley.

Entre los objetivos del consorcio están los de fomentar las actividades de divulgación, investigación y generación de conocimiento en torno al «Nuevo Espacio», así como actividades propiamente económicas. El consorcio busca facilitar las colaboraciones con centros de investigación y grandes empresas, a través de la ejecución de proyectos que se beneficien del conocimiento propio de los consorciados, entre los cuales se incluye la capacidad de realizar análisis térmicos, estructurales, de fiabilidad y de radiación del entorno espacial o la fabricación de sistemas clave en los satélites como son los ordenadores de abordo, sistemas de alimentación, control térmico y propulsión.

Los miembros del consorcio, presidido por la Doctora Sara Correyero, esperan que:»MINSC siente un precedente en las posibilidades de colaboración efectiva y generación de sinergias entre empresas tecnológicas del sector espacial y espera contar con la adhesión de nuevos miembros en un futuro próximo, incluyendo a grandes actores de la industria aeroespacial española».

Para demostrar el potencial de estas sinergias, el consorcio espera lanzar el nanosatélite CIBELES (CubeSat for Innovative and Baseline ELEments in Space), nombrado en honor al conocido enclave de la capital. Se trata de una plataforma de 5 kg que será puesta en órbita a principios de 2022 para demostrar algunas de las tecnologías propias desarrolladas por las empresas consorciadas.

Así mismo, MINSC propondrá en 2021 un concurso a las universidades e institutos madrileños que permitirá a dos equipos de estudiantes volar sus experimentos científicos a bordo del satélite; el objeto de los experimentos será el proporcionar información sobre la calidad de vida de los madrileños.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario