Portada » Sateliot lista para lanzar su primer nanosatélite para IoT 5G
Empresas Espacio

Sateliot lista para lanzar su primer nanosatélite para IoT 5G

El primero de los nanosatélites para el interner de las cosas 5G durante su prepración para ser instalado en el cohete Soyuz que lo llevará al espacio.
El primero de los nanosatélites para el interner de las cosas 5G durante su prepración para ser instalado en el cohete Soyuz que lo llevará al espacio.

Una constelación de nanosatélites gestionados por la empresa española Sateliot ofrecerá conexiones IoT con cobertura 5G en áreas remotas del mundo.

El Internet de las Cosas (IoT) será posible incluso en zonas remotas donde no exista cobertura 5G terrestre gracias a los nanosatélites que Open Cosmos está fabricando para The Space Alliance, compañía formada por Thales Alenia Space y Telespazio, y que gestionará la empresa española con sede en Barcelona Sateliot.

El primero de estos nanosatélites, denominado 3B5GSAT, y construido en Reino Unido, está ya en Baikonur, donde se ha instalado en el soporte que lo llevará al espacio a bordo de un cohete Soyuz 2.1A el próximo 20 de marzo. Junto a este, viajarán el satélite surcoreano CAS500-1, de observación de la Tierra (carga principal del lanzamiento) y otra treintena de nanosatélites.

El proyecto en el que participa Sateliot tiene previsto poner en órbita baja tres de estos nanosatélites para pruebas y en 2022 comenzar a ofrecer el servicio, con 16 para 2025 y llegar a un total de 100 satélites en órbita en pocos años. Estos darán una vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una altitud de 500 km.

Aspecto del nanosatétlite de Sateliot con sus paneles despelgados.
Aspecto del nanosatétlite de Sateliot con sus paneles despelgados.

Como decimos, el proyecto busca ofrecer cobertura 5G en áreas remotas en sectores como el marítimo, logístico, energético, agroalimentario, infraestructuras y seguimiento medioambiental.

Cada nanosatélite tiene el tamaño aproximado de un microndas y pesa menos de 10 kg. Su diseño se basa en cubos de 10 cm de lado que se unen para logar el volumen preciso para albergar los sistemas.

De esta forma, actuarán como torres de telecomunicaciones móviles, a las que los dispositivos en tierra se enlazarán cuando no hallen torres convencionales en tierra.

Sateliot, mediante su acuerdo con The Space Alliance, coordina el diseño y desarrollo de las tecnologías precisas para ofrecer el servicio previsto. Además “aprovechará la experiencia y la penetración de Telespazio en el mercado internacional de servicios espaciales para evaluar las principales necesidades de los clientes en diferentes sectores. Telespazio utilizará las capacidades de Sateliot para impulsar su oferta en un sector de IoT que ya incluye cobertura híbrida global basada en la integración de tecnologías LTE / WiFi / Lora / Satelite”.

The Space Alliance, por su parte, se encarga de asegurar “la viabilidad de toda la fase técnica, incluidas las actividades de ingeniería y la definición de la misión y las necesidades del usuario final, con el objetivo de garantizar servicios de extensión de cobertura a los operadores de telecomunicaciones europeos, americanos, sudamericanos e incluso africanos a partir de 2022” explican desde la misma.

Sateliot estima que en 2025 contará con más de 100 empleados y facturará unos 236 millones de euros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario