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Startical podrá utilizar la banda aeronáutica VHF para sus satélites

Infografía de Startical.

Este logro permitirá reducir la separación de aeronaves en zonas oceánicas y continentales, optimizar rutas y reducir los niveles de emisión CO2.

La compañía Startical, joint venture de Indra y ENAIRE para el desarrollo de un proyecto satelital, podrá utilizar la banda de frecuencias aeronáuticas desde el espacio para prestar servicios de comunicaciones VHF (voz y datos) y vigilancia para gestionar el tráfico aéreo.

La Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) aprobó el 15 de diciembre de 2023 una nueva atribución al Aeronautical mobile-satellite (R) service en la banda aeronáutica VHF.

Esta autorización se ha conseguido después de 4 años de intensos trabajos en la UIT donde Startical ha sido un impulsor relevante y principal contribuidor de los estudios de viabilidad técnica, compatibilidad e interoperabilidad de este servicio desde el espacio con los servicios actuales desde tierra. Inmediatamente después de la aprobación, se iniciaron los trámites para la reserva del recurso órbita-espectro.

Este nuevo desarrollo permitirá una cobertura global de gestión de tráfico aéreo en zonas oceánicas y continentales remotas y servirá de respaldo para las zonas continentales con cobertura de vigilancia basada en estaciones en tierra. Además permitirá un aumento de eficiencia y capacidad, así como un refuerzo del nivel de seguridad operacional requerido.

Con esta atribución el proyecto Startical da un paso hacia la modernización de las infraestructuras de control del tráfico aéreo en zonas sin cobertura de comunicaciones y vigilancia con los sistemas radares convencionales.

En palabras de Juan Enrique González Laguna, CEO de Startical, Es un hito que nos habilita para el modelo de negocio que queremos hacer. Además, llega en fechas compatibles con el plan de satélites que habíamos marcado, sin tener que esperar a otro ciclo de renovación de la UIT”.

González Laguna señala que el siguiente paso es trabajar en la regulación de esta nueva banda de frecuencias junto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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