Portada » Thales fabricará el satélite SATRIA para Indonesia
Empresas Espacio

Thales fabricará el satélite SATRIA para Indonesia

Diseño del satélite SATRIA para Indonesia

El satélite contribuirá al desarrollo de infraestructuras digitales en Indonesia, incluyendo 90.000 escuelas y 40.000 hospitales y edificios públicos. 

El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo) ha seleccionado un consorcio de empresas para desplegar y operar un satélite de telecomunicaciones de banda ancha, liderado por el operador de satélites doméstico Pasifik Satelit Nusantara (PSN). Entre las empresas participante está Thales Alenia Space, que se encargará del diseño y la fabricación del satélite llamado SATRIA, cuyo lanzamiento está previsto en el cuarto trimestre de 2o22.

El satélite SATRIA en banda Ka proveerá más de 150 gigabits por segundo en todo el territorio indonesio durante 15 años en órbita a 146ºE. Ideado para reducir la brecha digital en Indonesia, tendrá por objetivo conectar alrededor de 145.000 áreas, incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectadas por los satélites o infraestructuras terrestres existentes.

Es un honor proporcionar a PSN para Kominfo su primer satélite de telecomunicaciones VHTS, que será el más potente de la región asiática. SATRIA se beneficiará de toda la experiencia ya desarrollada por Thales Alenia Space en su plataforma Spacebus NEO, así como en sus cargas útiles VHTS» comunicó Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. 

En el marco de este acuerdo, Thales Alenia Space, como contratistas principal, entregará el satélite de alto rendimiento (VHTS, del inglés Very High Throughput Satellite) basado en su plataforma completamente eléctrica ‘Spacebus NEO’ y equipado con un procesador digital de quinta generación (5G). La compañía también se encargará de proporcionar dos centros de control del satélite -principal y de reserva-, las estaciones de telecomando y telemetría, el segmento terreno de la misión conectados a la carga útil totalmente procesada y pondrá en marcha un programa completo de formación para ingenieros de PSN, parte de los cuales se unirá al equipo del proyecto como residentes en Cannes y Toulouse durante toda la duración del programa. La empresa ya ha colaborado anteriormente con los operadores indonesios con los satélites Palapa-D y Telkom-3S. 

Por su parte, Adi Rahman Adiwoso, CEO de PSN -empresa líder del consorcio- ha declarado:  “Como consorcio de compañías indonesias, PSN y sus socios están orgullosos y agradecidos por la confianza otorgada por el gobierno de Indonesia, en especial Kominfo, para liderar el mayor proyecto satelital de la región. Estamos contentos de trabajar con Thales Alenia Space, un fabricante líder, en la realización de nuestro objetivo de proveer un acelerador para la igualdad de acceso en nuestras comunidades. Sin duda, este proyecto dotará a nuestro archipiélago de los medios necesarios para un mayor crecimiento, del cual queremos formar parte».

El consorcio de PSN ha formado a Satelit Nusantara Tiga (SNT) para que sea la compañía operativa que lleve a cabo el proyecto. Los accionistas principales de esta nueva entidad (SNT) son PSN y Pintar y ambos serán propietarios principales en la compañía operadora durante toda la vida del proyecto.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario