Portada » Últimas pruebas del Sentinel 6A
Espacio Misiones

Últimas pruebas del Sentinel 6A

El Sentinel 6A tiene un peso de 1,5 toneladas y mide 5,13 metros dde largo, 4.7 de ancho con los paneles solaress desplegados, y 2,35 metros de altura.
El Sentinel 6A tiene un peso de 1,5 toneladas y mide 5,13 metros dde largo, 4.7 de ancho con los paneles solaress desplegados, y 2,35 metros de altura.

El satélite de observación oceánica Sentinel-6A está siendo preparado para su lanzamiento en  noviembre de 2020.

Cuando aún falta un año para su lanzamiento (noviembre de 2020), Airbus ha iniciado una nueva campaña de pruebas del Copernicus Sentinel-6A en las instalaciones de la empresa IABG en Ottobrunn (Alemania).

En esta campaña, prevista hasta la primavera de 2020, se comprobará que el Sentinel-6A es capaz de soportar las condiciones del despegue y del entorno espacial. Su lanzamiento se realizará con un cohete Falcon 9 desde la base aérea de Vandenverg (California, EE.UU.).

Este satélite de observación de la Tierra tiene como misión medir las variaciones de altura de los océanos, mediante mediciones continuas de la topografía marina, durante la próxima década.

Los cambios en el nivel del mar se consideran un indicador clave del cambio climático. Según los últimos datos, el nivel global del mar aumenta una media de 3,3 milímetros al año debido al calentamiento global, lo que podría acarrear graves consecuencias para los países que cuentan con zonas costeras densamente pobladas. La medición de la altura del nivel del mar también es esencial en el campo de la oceanografía operacional. Esa cifra es la media de las mediciones efectauadas desde 1992 por diversos satélites, pero considerando sólo los últimos cinco años, la media es de 4,8 milímetros al año, lo que indica una clara aceleración de esta subida del nivel.

Sentinel-6A podrá cartografiar hasta el 95 por ciento de los océanos libres de hielo en el planeta cada diez días y proporcionará información vital para la seguridad marítima acerca de las corrientes oceánicas, la velocidad del viento y la altura de las olas.

Aunque la misión Sentinel-6, compuesta por dos satélites, forma parte de la familia de misiones Copernicus de la Unión Europea, para su ejecución cuenta también con la cooperación internacional de la ESA, la NASA, la NOAA y Eumetsat.

El Sentinel-6A será el primero de los dos en ser lanzado al espacio. El Sentinel-6B está previsto sea lanzado en 2025.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario