Portada » Sener entrega el mecanismo para el despliegue de la antena de Euclid
Espacio Misiones

Sener entrega el mecanismo para el despliegue de la antena de Euclid

Thermal & Structural model

SENER Aeroespacial ha hecho entrega del modelo de vuelo  del mecanismo de despliegue y apunte de antena (ADPM) del satélite Euclid.

Sener Aeroespacial ha sido responsable del diseño, producción, integración, verificación y validación de este mecanismo, un componente crítico para la misión, pues permitirá el despliegue y apunte de la antena de alta ganancia (HGA), la principal del vehículo, y una de las de baja ganancia (LGA), para comunicar a Euclid con las estaciones de seguimiento en la Tierra para el envío de los datos científicos.

El mecanismo está compuesto por tres ejes, uno para el despliegue de la antena y los otros dos para el apunte. El mecanismo transmite dos señales de radio frecuencia  en banda K y en banda X desde el satélite hasta las antenas. Las señales son en banda K para la antena de alta ganancia y en banda X, para la antena de baja ganancia. Para la banda K se emplean una junta rotatoria y un actuador que representan, en ambos casos, un desarrollo específico de SENER Aeroespacial.

La entrega del ADPM a Thales Alenia Space España se suma a la reciente entrega de otro componente crítico de la misión, el sistema de control de órbita y actitud (AOCS, Attitude and Orbit Control System), también bajo responsabilidad de SENER Aeroespacial como contratista principal.

DESCUBRIR EL UNIVERSO OSCURO

Euclid es una misión de cosmología de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro. Para ello, el satélite incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopía.

El objetivo de Euclid es investigar la evolución de las estructuras cósmicas mediante la medición de formas y desplazamientos al rojo de la luz proveniente de galaxias distantes, cuya información data de hasta 10.000 millones de años de antigüedad.

Entre las cuestiones que busca resolver, se encuentran cómo se generó el Universo y por qué se expande con velocidad creciente, en lugar de decreciente, como debería de ser con la masa presente y conocida. La energía oscura sería la causante de este efecto que Euclid analizará a través del impacto causado en las formas y ubicaciones de las galaxias.

Desde Kourou (Guayana Francesa) y con fecha prevista de 2022, Euclid será lanzado en un cohete Soyuz para ser situado en una órbita Lissajous/Halo, de alta amplitud alrededor del Segundo punto de libración de Lagrange (L2) del sistema solar, distante 1,5 millones de km de la Tierra.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario