Portada » Ya en el espacio, el Meteosat 10 mejorará nuestra vida cotidiana
Espacio

Ya en el espacio, el Meteosat 10 mejorará nuestra vida cotidiana

El Meteosat 10, lanzado con éxito, mejorará nuestra vida cotidiana

JUAN PONS (Enviado especial Darmstadt, Alemania). Treinta y cuatro minutos después del despegue, el satélite meteorológico de segunda generación Meteosat 10 (ex MSG-3) fue emplazado en su órbita de transferencia, después de haber sido lanzado a la hora prevista ─las 23:36, hora española─, el jueves 5 de julio, desde la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

El Meteosat 9 fue lanzado con éxito
El Meteosat 10 fue lanzado con éxito

Durante los próximos diez días será controlado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) que la ESA posee en Darmstadt, Alemania. Después será transferido al centro de control de satélites meteorológicos que EUMETSAT ─la organización intergubernamental de explotación de satélites meteorológicos─ posee también en Darmstadt, donde se efectuará el calibrado de los instrumentos de a bordo, previamente a su entrada en servicio.

 La plataforma está situada en órbita geoestacionaria sobre el Golfo de Guinea, lugar del espacio donde su velocidad coincide con la de la rotación de la Tierra. Esta posición permite que sus sensores capten información meteorológica del territorio europeo y africano.

 Los satélites Meteosat aportan datos clave para que los meteorólogos obtengan “una fiabilidad entre un 90 y el 95% en sus predicciones hasta 48 horas sobre temperatura, precipitaciones y velocidad del viento, y del 60 al 65% de fiabilidad si se trata de predicciones a 10 días”, subraya Daniel Cano, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 Según Volker Liebig, director de Observación de la Tierra de la ESA, el Meteosat 10 “garantiza la continuidad del servicio que prestan los dos Meteosat de Segunda Generación ya en órbita”.

 Para el director general de EUMETSAT, Alain Ratier, el Meteosat 10 “facilita el pronóstico del tiempo, lo que supone la detección y seguimiento de los fenómenos de rápido desarrollo y alto impacto en la vida cotidiana, especialmente en los transportes, tales como las tormentas y las nieblas”.

 Uno de los cerca de 25 españoles que trabajan en EUMETSAT es José Prieto. Con 20 años en la Agencia, es el jefe Departamento de Formación, y el responsable de informar a las Agencias Meteorológicas sobre las ventajas de los nuevos Meteosat, y cómo se puede extraer el máximo provecho de las imágenes de los satélites climatológicos.

 Miriam Boere es una española que desarrolla su cometido en el ESOC, el Centro Europeo de Control de Satélites de la ESA. Su labor es comprobar que todas las conexiones del satélite funcionan correctamente, así como verificar el estado de los instrumentos y equipos del satélite. Si observa anomalías, lo notifica a los ingenieros para su resolución.

Los nuevos Meteosat han sido construidos por Thales Alenia Space en Cannes (Francia), con la aportación de más de 50 industrias europeas pertenecientes a de 13 países europeos, entre ellos España. Las compañías nacionales que han aportado su tecnología al nuevo Meteosat 9 son Alter Technology Group, Astrium CASA, Astrium CRISA, GMV, SENER y Thales Alenia Space.El lanzamiento del cuarto y último satélite de la serie MSG está previsto para 2015.  

La ESA y EUMETSAT trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva serie de satélites meteorológicos, los Meteosat de Tercera Generación (MTG), “que estará operativa a finales de la presente década y que ofrecerán imágenes más rápidas”, puntualiza Volker Liebig.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario