European Flyers nace de la fusión de dos escuelas aeronáutica de gran tradición y experiencia en España. Con más de 25 años de experiencia cuenta con base en Cuatro Vientos (Madrid) y Mutxamel (Alicante).
La escuela European Flyers lleva más de 25 años ofreciendo formación aeronáutica. Tras superar varias fases accionariales, a día de hoy la empresa ha diseñado un plan que consiste en ofrecer una oferta formativa completa, que incluye la formación de pilotos de avión, helicóptero, drones y otros cursos, tanto en su base de Cuatro Vientos, Madrid, como en Mutxamel, Alicante.
El director comercial de esta organización, Miguel del Moral, ha respondido a Fly News preguntas sobre el estado de la formación aeronáutica en nuestro país y las posibilidades que ofrecen estos cursos a los alumnos. Actualmente incluyen en su oferta formación para pilotos de avión, de helicóptero y de drones.
1.- ¿Cómo definiría el nivel de la formación aeronáutica en nuestro país?
Miguel del Moral.- Al más alto nivel internacional. España tiene una gran tradición en la formación de pilotos y contamos con las mejores condiciones climatológicas como para ser atraer alumnos europeos y de otros muchos países emergentes.
2.- ¿Cuál es el perfil más habitual de alumno que acude a sus convocatorias?
Miguel del Moral .- Tenemos que distinguir entre el alumno de los cursos integrados de avión que suele ser un joven entre 18 y 24 años, dependiendo de que sea su primera opción formativa nada mas terminar el bachillerato, o que cuente ya con una formación universitaria. Los alumnos que optan a una licencia de piloto privado suelen ser de mayor edad. Lo hacen como hobby o una vez iniciada su carrera profesional en otros sectores. Este mismo caso se da entre los alumnos de helicóptero, cuya edad está mas cercana a los 30 años. Descubren la profesión trabajando y suelen autofinanciarse la licencia. En el caso de drones, el perfil es muy diverso. Mayoritariamente proceden del área técnica, ingenieros, cámaras de televisión y pilotos.
3.- ¿Cuál es el nivel de empleabilidad actual de sus alumnos?
Miguel del Moral .- El 100%. La dificultad en estos momentos, es retener a largo plazo a los mejores para incorporarse como instructores debido a las numerosas ofertas de empleo de las compañías, que no podemos igualar. En helicóptero y drones es similar, ya que tenemos acuerdos con las principales empresas de operaciones del sector.
4.- Cada vez es más frecuente la firma de acuerdos para la formación de cadetes para una determinada línea aérea ¿A qué se debe este cambio de tendencia?
Miguel del Moral .- Debido a la alta demanda de profesionales, las compañías necesitan utilizar todos los medios a su alcance para garantizar la incorporación de nuevos pilotos. Nuestro objetivo como escuela es ofrecer a nuestros alumnos una formación integral que facilite su integración laboral.
5.- ¿Cuáles son los países, además de España, más habituales para sus alumnos una vez finalizan alguno de sus cursos?
Miguel del Moral.- Ahora mismo, el que sale a trabajar fuera es porque le apetece tener una experiencia internacional, no por necesidad. Irlanda, Italia y Francia son algunos de los países donde recalan los nuevos pilotos durante los primeros años de profesión. En el caso de drones tenemos alumnos trabajando en África, Asia y Países Árabes.
6.- Por primera vez muchas aerolíneas españolas han lanzado importantes convocatorias de pilotos, la mayoría de las veces requieren experiencia, pero esto ¿Abre las puertas en las aerolíneas a los alumnos sin experiencia?
Miguel del Moral.- Las compañías cumplen unos rigurosos estándares de incorporación, pero lógicamente al estar creciendo exponencialmente la demanda de pilotos, se están ajustando las exigencias de experiencia en vuelo. En European Flyers superamos el número de horas de vuelo real exigidas por la normativa y hemos desarrollado nuevos cursos como el APS MCC (Airline Pilot Standars) que se incorporan a nuestro curso de Piloto Comercial de Línea Aérea. De esta forma, el alumno sale más preparado para minimizar tiempos de incorporación a las aerolíneas.
7.- Una vez más, y como suele ocurrir cuando hay una alta demanda de profesionales, las escuelas se encuentran con problemas a la hora de retener instructores con experiencia ¿Cuál es la solución a este problema, ¿cómo retienen a sus instructores en su organización?
Miguel del Moral.- Por un lado, aumentando la flexibilidad, de tal forma que sea compatible con trabajos en compañía aérea y aumentando los recursos en captación. Por otro, asumiendo los costes de formación de los instructores, con el compromiso de permanecer un tiempo determinado en la escuela.
Tipología y duración de los cursos
La oferta formativa de European Flyers incluye formación para pilotos de avión, de helicóptero y de drones.
- Cursos Avión: ATPL Integrado. Piloto Comercial de Línea Aérea. Incluye MCC APS – 180/160 h. Cursos modulares: PPL , NQ, APS MCC, JOC, ME, IR, FI y PBN Training.
- Cursos Helicóptero: ATPL Integrado. Piloto Transporte de Línea Aérea – Con habilitación instrumental. Cursos modulares: PPL, IR, FI y PBN Training.
- Cursos RPAS: Piloto de Drones – 60 h, Piloto de Drones Experto – 64 h y Análisis Industrial con drones- 35 h.
Cuentan con una flota de 16 aviones: 13 Cessna 172, 2 Diamond DA-42NG y 1 Piper Seneca; 7 helicópteros: 4 Robinson R-22, 2 Robinson R-44 y 1 Eurocopter EC135 y tres modelos de drones: Parrot Anafi, Parrot Disco y DJI Matrice.
En cuanto a simuladores disponen de: FNPT II Airbus A320 Full Motion, Alsim FNPT I, Alsim G1000 Trainer, Alsim AL42, Frasca 141, Frasca 142, FNPT II Bell 206, EN 1000 FNPT I-II y EN H11 EC135, FFS EC135, FTD EC135, Cougar MCC.
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