Portada » Adventia: La oportunidad de ser piloto con formación universitaria
ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA 2019

Adventia: La oportunidad de ser piloto con formación universitaria

Adventia ofrece el Grado Superior de Pilotos de Transporte de Línea Aérea en colaboración con la Universidad de Salamanca,  referencia nacional e internacional en este tipo de estudios, con más de un 10 por ciento de alumnos internacionales.

La escuela salamantina, Adventia, es referente en cuanto a formación universitaria de pilotos se refiere, siendo el título más consolidado en el panorama nacional. La filosofía de la escuela: ‘NICE TO KNOW’,  no se limitan al “must know” y al “should know”. Cuentan con el aval de ser la Escuela Aeronáutica de la Universidad de Salamanca y una trayectoria de más de 40 años formando pilotos con un reconocimiento europeo a su labor. Entre sus características se destaca la mejor red de Antiguos Alumnos y colaboradores, centro registrado en el RUCT del Ministerio de Universidades (www.ruct.es), en AESA como ATO (estándar europeo EASA) y todos sus procesos están certificados por la ISO 9001:2015.

Fly News ha tenido la oportunidad  de hablar con un responsable de la escuela para elaborar este especial sobre la situación actual de la formación de pilotos en España.

1.- ¿Cómo definiría el nivel de la formación aeronáutica en nuestro país?

Adventia.- La formación aeronáutica en España está reconocida como una de las mejores de Europa, tanto los ingenieros como los pilotos de aviación comercial españoles gozan de un prestigio y de una fama profesional que los hacen imprescindibles para cualquier aerolínea de referencia.

2.- ¿Cuál es el perfil más habitual del alumno que acude a sus convocatorias?.

Adventia.- El alumno tipo es el que acaba de terminar sus estudios secundarios, con un alto dominio del idioma inglés y con una vocación por volar desde niño.

3.- ¿Cuál es el nivel de empleabilidad actual de sus alumnos?.

Adventia.- En las últimas promociones de la Escuela, el 97 % de los egresados encontraron su primer empleo como piloto de aviación comercial en menos de un año.

4.- Cada vez es más frecuente la firma de acuerdos para la formación de cadetes para una determinada línea aérea ¿A qué se debe este cambio de tendencia?

Adventia.- Las aerolíneas han crecido a un nivel muy superior a lo que lo han hecho las escuelas de formación de pilotos ab initio en Europa. Esto supone que la demanda de pilotos es superior a la capacidad máxima de las escuelas y que las compañías quieran asegurar que los alumnos opten por ellas para su primer empleo. En el caso de Adventia, Iberia selecciona a los mejores alumnos antes de que inicien su cuarto curso para que se incorporen en cuanto acaben a la aerolínea, en un proceso de mentorización o acompañamiento que garantiza su adaptación a la misma.

5.- Por primera vez muchas aerolíneas española han lanzado importantes convocatorias de pilotos y ahora ya no exigen experiencia. ¿Es así?

Adventia.- A tenor de nuestros datos de empleabilidad y las compañías para las que empiezan a trabajar nuestros alumnos, podemos afirmar sin ambages que las aerolíneas están apostando por la cantera y cuentan con los alumnos de las Escuelas de España a los que están ofreciendo planes de desarrollo profesional partiendo desde la base y adaptándolos a su medida, en consecuencia con las diferentes estrategias de negocio que tiene cada compañía.

6.- Las escuelas se encuentran con problemas a la hora de retener instructores con experiencia ¿Cuál es la solución a este problema, cómo retienen a sus instructores en su organización?

Adventia.- En primer lugar, teniendo claro que el equipo humano de la Escuela es lo más importante que tiene cualquier organización. En segundo lugar, ir en contra del mercado, limitando el número de alumnos de nuevo ingreso para mantener el número total de alumnos estable desde hace cuatro años (200 alumnos en los distintos cursos). Esto supone que el número necesario de instructores se mantenga y no sea necesario contratar a más, esta estabilidad permite invertir en mejorar condiciones, capacidades y medios de nuestros instructores. Por otro lado, Adventia al ser un centro universitario con un claustro integrado por más de 50 docentes, nos permite que los instructores se dediquen fundamentalmente a su pasión: enseñar a volar, impartiendo las clases teóricas otros profesionales expertos, en su mayoría doctores universitarios en ingeniería, física, administración de empresas, etc.

Tipología y duración de los cursos

La oferta formativa que ofrece la escuela es la siguiente:

  • Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (Universidad de Salamanca): 4 Cursos (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior).
  • Pasarela de Adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas (Universidad de Salamanca): 1 curso (para pilotos con experiencia).
  • Curso Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas: 2 cursos.
  • Máster Oficial en Dirección Aeronáutica, MDA: 1 curso (pendiente de verificación).
  • Cursos cortos (menos de 100 horas), durante todo el año: RPAS, TCPs, MMPP, etc.

Entre los recursos de la escuela cuentan con una flota de 14 aviones (“Tobago”, “Bonanza” y “Baron”) y 11 simuladores (monopuesto SRBOX, “Truflite” FNPT II, Frasca 142 y entrenador de procedimientos de cabina CPT-TB10, Simulador A-320. Otros recursos para la formación de sus alumnos serían los mockups (entrenamiento de procedimientos cabina real de TB10, entrenamiento de procedimientos en 3D de Bonanza y A320 y entrenamiento de procedimientos en 2D de Bonanza y Baron), plataforma e-learning de apoyo a la formación y clases on line o refuerzos on line, mediante plataforma propia y ‘Studium’ de la Universidad de Salamanca.

 

 

Etiquetas

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario