ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA 2019 Formación y Empleo

Aerotec: La garantía de un veterano en formación

Aerotec es una de las organizaciones de formación más veteranas de nuestro país, comprometida para que la formación aeronáutica alcance la calidad y exigencia que demanda el mercado. 

Desde su fundación la Escuela Aerotec acumula un total de 131 promociones, con un total de 2.924 alumnos titulados, más de 250.000 horas de vuelo y otras 100.000 de simulador.

Tomás Marqués, presidente de Aerotec, contesta a las preguntas de Fly News sobre el estado de la formación aeronáutica, y evalúa su oferta de más de 25 años formando a pilotos de diversas procedencias.

1.- ¿Cómo definiría el nivel de la formación aeronáutica en nuestro país?

Tomás Marqués: Elevado en general, bastante por encima de los mínimos requeridos por EASA. De manera muy significativa en Aerotec, que por ejemplo para el curso Integrado ATPL, duplica el número de horas de teoría, consiguiendo que el porcentaje de alumnos que consiguen su Licencia sea superior al 97%.

2.- ¿Cuál es el perfil más habitual de alumno que acude a sus convocatorias?

Tomás Marqués: El de alumnos que terminan su Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. Aunque en función del ciclo económico puede variar ligeramente.

3.- ¿Cuál es el nivel de empleabilidad actual de sus alumnos?

Tomás Marques: En este momento (verano de 2019) se acerca al 100% en el primer año desde su salida de la Escuela.

4.- Cada vez es más frecuente la firma de acuerdos para la formación de cadetes para una determinada línea aérea ¿A qué se debe este cambio de tendencia?

Tomás Marqués: El mercado de trabajo es, eso: un mercado, sujeto a las leyes de oferta y demanda. Es de destacar que en España esa tradición no ha existido, y si ahora se da es por la imperiosa necesidad de disponer de una fuente continua de nuevos profesionales. La experiencia demuestra que si la necesidad disminuye, las líneas aéreas volverán a perder interés en ese sistema, ignorando a las escuelas, volviendo a lo que en mi opinión es una visión cortoplacista.

5.- ¿Cuáles son los países, además de España, más habituales para sus alumnos una vez finalizan alguno de sus cursos?

Tomás Marqués: El entorno de la Unión Europea es el receptor de casi todos los nuevos licenciados.

6.- Por primera vez muchas aerolíneas españolas han lanzado importantes convocatorias de pilotos, la mayoría de las veces requieren experiencia, pero esto ¿Abre las puertas en las aerolíneas a los alumnos sin experiencia?

Tomás Marques: Se está dando una competencia feroz por atraer talento, provocando una enorme rotación laboral entre empresas (e incluso el Ejército), y a algunas a veces no les queda más remedio que contratar pilotos allí donde estén disponibles. Esto no significa una merma en las condiciones de obtención de la licencia, sino una simple adecuación de la demanda a la oferta.

7.- Una vez más, y como suele ocurrir cuando hay una alta demanda de profesionales, las escuelas se encuentran con problemas a la hora de retener instructores con experiencia ¿Cuál es la solución a este problema, cómo retienen a sus instructores en su organización?

Tomás Marqués: Este es un tema cíclico en el sector, para el que la solución no está en las Escuelas, sino en todo el colectivo, y de manera muy significativa en las múltiples normativas que regulan la profesión, tanto técnica como laboralmente. Las Escuelas no tenemos capacidad para retener a los profesionales, y no es por una cuestión económica, sino porque no hay tradición ni cultura de permanencia. Un instructor convocado por una compañía aérea, se irá de una escuela independientemente de lo mucho que la escuela le pueda ofrecer, incluso en muchos casos empeorando sus condiciones. La expectativa de viajar, de volar un avión reactor, o de progresar en una compañía aérea, son atractivos a los que una escuela, sea la que sea, poca contrapartida puede ofrecer.

El directivo añade: «Hay una frase que dice que ‘en las escuelas, cuando hay instructores no hay alumnos, y cuando hay alumnos, no hay instructores’ «, sintetizando el enorme efecto que el ciclo económico-laboral ejerce sobre la profesión.

Marqués señala que la escuela se marca como objetivo «que los profesionales que trabajan con nosotros, encuentren un entorno estable y agradable en el que ejercer una labor apasionante, como es la instrucción en vuelo».

Adicionalmente, con la vista puesta en el medio plazo, Aerotec ha lanzado un programa de Ayudas a la Formación. La finalidad del programa, es permitir el acceso a la profesión a candidatos para los que la auténtica barrera de entrada sea la económica, estableciendo una ayuda completa para formarse como Pilotos e Instructores de Vuelo (unos 90.000 Euros) en base a un proceso de selección. El objetivo es que los alumnos seleccionados, como compensación por el coste de su formación, trabajen posteriormente con nosotros durante un número de años acordados mediante un compromiso contractual.

Calidad humana y profesional

Los instructores de vuelo y simulador que conforman la plantilla de Aerotec son pilotos de la mayor calificación exigible para el módulo de enseñanza que están encargados de impartir. El mínimo de horas de vuelo exigibles para impartir clases es de 200 horas en aviones monomotor y un total de 500 en bimotor.

El 80 % de los instructores que forman a los alumnos de Aerotec al menos dobla ese mínimo de horas requeridas y, un 90 % de los instructores de niveles avanzados y examinadores han desarrollado o desarrollan su labor profesional en las más reconocidas compañías aéreas que operan en España.

Recursos para la formación

En cuanto a aviones, la escuela cuenta con una flota de 22 aeronaves para la formación de sus alumnos: 4 aviones PA-34 “Seneca”, 2 DA-40 “Diamond”; 2 PA-28T “Arrow Turbo”, 6 PA-28 “Arrow” y 8 Cessna 172, 1 Tecnam P2006T.

Los simuladores son una parte importante en la formación de los alumnos, que tiene a su disposición 6 Simuladores: ATC-810, FNPT I (AL-50), FNPT I (AL-100), AL-200 FNPT II, AL-200 FNPT II MCC y un A320 AFNPT II MCC •

Otros recursos destinados a la formación de alumnos son: Becas de excelencia, Refuerzo de clases on line, Aula online o un App para que los alumnos puedan gestionar sus clases de vuelo.

 

 

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • En cuanto a los aviones de aerotec , una cosa son los aviones en propiedad y otra los operativos…. aerotec tiene dos turbo arrow cojonudas pero … en un hangar , y eso no sirve para nada … senecas tiene 3 operativas , cessna 7 y las diamond , volar solo vuela una … la otra la están poniendo apunto…

    Ojalá mejoren la flota…. y no con tecnam sino con cessnas nuevas que también pueden tener equipamiento pbn , arrow y senecas …

    No dudo de que aerotec es un gran centro de formación y que las cosas son difíciles pero hay que decir las cosas como son y se paga mucho por esta formación

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