Portada » Buen momento para los TMA: Se necesitarán más de 600.000 profesionales de mantenimiento
ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA 2019 Formación y Empleo

Buen momento para los TMA: Se necesitarán más de 600.000 profesionales de mantenimiento

Según las predicciones actuales se necesitarán entorno a 630.000 profesionales de mantenimiento hasta 2037.

Se augura una buena época para los profesionales de mantenimiento de aeronaves. Según un informe elaborado por Satair, atendiendo a las predicciones de Airbus y Boeing, la necesidad de TMA,s ascenderá a 630.000 hasta el año 2037. Como ocurre en el caso de los pilotos, la región más demandante será Asia Pacífico, seguida de Estados Unidos y Europa.

A pesar de que los nuevos aviones que se van incorporando a las flotas de las compañías aéreas dilatan cada vez más sus periodos de mantenimiento, por ejemplo un Airbus A340, avión de doble pasillo que utiliza, por ejemplo, la aerolínea española Iberia, tiene establecidas sus revisiones tipo C en periodos de 24 meses o 10.000 horas de vuelo, uno de sus sustitutos naturales, el nuevo A350 la pasa casa 36 meses, la ampliación de la flota en servicio avala estas previsiones de demanda de técnicos de mantenimiento a nivel mundial.

Si analizamos esta demanda por regiones, como en el caso de los pilotos, y como es normal dadas las cifras de crecimiento de transporte aéreo en la región, es Asia Pacífico la que requerirá más perfiles de este tipo, en total 266.000 según Boeing, 262.000 para Airbus.

En Europa la demanda de técnicos de mantenimiento ascenderá a 107.080 según Airbus, cifra que se eleva a 137.000 en las estimaciones de Boeing. En este punto, el sector de la formación asume como un gran desafío disponer de la capacidad suficiente para proporcionar esta elevada cifra de profesionales que requerirá el mercado.

Por ejemplo, Boeing señala en su informe sobre previsiones de empleo que la industria de la aviación necesitará adoptar nuevas soluciones de formación para dar respuesta a esta demanda, como nuevos métodos de enseñanza adaptados a distintos sistemas de aprendizaje de los alumnos en todo el mundo, agendas flexible, etc. En cuanto al perfil de los instructores, explica que éstos deberán tener un perfil multicultural, multi generacional y con conocimientos de varios idiomas.

Apuesta por la Formación Profesional

El sector aeroespacial apuesta de forma decidida por la formación profesional. La asociación que engloba a las empresas del sector TEDAE, presentó un memorando de apoyo del sector aeroespacial español al desarrollo de la Formación Profesional en el que dicta que el objetivo es «impulsar, de la mano de las administraciones competentes, planes de formación adaptados a las necesidades actuales de esta industria, que faciliten la implantación de un verdadero sistema de cualificación profesional en el sector aeroespacial y ayuden al mantenimiento de la competitividad del sector”, explicó la asociación en un comunicado.

El memorando está suscrito por la propia TEDAE y algunas de las empresas del sector más importantes, como Airbus, Aernnova, Alestis, Aciturri, ITPaero y Héroux Devtek- así como los clústeres regionales de Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla La Mancha -Madrid Aeroespace, Hegan, Andalucía Aeroespace y Asociación Cluster Aeronáutico de Castilla La Mancha- con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la mesa redonda organizada por TEDAE para presentar este memorando, algunos directivos de las empresas anteriormente citadas incidieron en la necesidad de implantar las nuevas titulaciones de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y Técnico en Fabricación de Elementales y Estructuras Aeronáuticas en Materiales Compuestos, el desarrollo de la Formación Profesional dual, reforzar los idiomas en los ciclos formativos y la urgente especialización en disciplinas relacionadas con la digitalización.

También incidieron en la disponibilidad de las empresas, recogida en el Memorando de «impulsar la implantación de nuevos ciclos formativos, apoyar a expertos de las instituciones públicas en la preparación de temarios y poner en valor la Formación Profesional generando nuevas carreras profesionales con impacto positivo en el empleo de calidad de España.”

Según el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, las principales empresas de los sectores TEDAE invierten en formación y capacitación 3 veces más por empleado que la media del sector industrial y 5 veces más que la media nacional.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario