Airbus ha anunciado en el salón de Farnborough que un grupo de sus suministradores ya tiene acceso a la plataforma Skywise.
Skywise es una plataforma de open data y análisis de big data en la nube para aerolíneas lanzada en 2017 por Airbus, y que ahora se abre también a diversas empresas de la cadena de suministro de Airbus. Estos suministradores podrán conectarse con esta plataforma y lograr “mejoras sin precedentes en su confiabilidad, calidad y rendimiento y, de manera más general, transformar la aviación a través de un mejor rendimiento” señalan desde Airbus.
La integración de los proveedores en Skywise comenzó a finales del año pasado, con una fase temprana de adopción para evaluar las características y funcionalidades. Al anunciarse ahora ya hay 10 proveedores “que trabajan con Airbus para probar y ayudar a madurar los nuevos componentes relacionados con los proveedores de Skywise. Estos participantes representan un amplio espectro de productos, incluidos cabina, propulsión, aeroestructuras, materiales y equipos y sistemas. Fueron elegidos no solo por su representación estratégica, sino también por su disposición general y preparación digital. Tres de ellos están colaborando con Airbus en casos de uso estratégicos, que abarcan tres dominios: cadena de suministro, calidad y operatividad de la aeronave. Para cada uno de estos dominios, Airbus ha desarrollado aplicaciones dedicadas con su socio de Skywise, Palantir Technologies”.
En la aplicación de cadena se suministro, según explicó Fontaine, se “aumentará la eficiencia y la capacidad de respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro. La aplicación está diseñada para mejorar la gestión de la demanda, la configuración del ensamblaje de la aeronave y la entrega puntual, especialmente para evitar paradas de línea. La aplicación alinea la planificación de producción del proveedor y la demanda de Airbus para crear una única fuente de verdad. Esto permite un análisis de causa raíz rápido y fácil de las partes perdidas recurrentes y la anticipación, especialmente a través de una mejor visibilidad del estado de producción. El socio principal en esta fase piloto es Premium Aerotec. Esta usa ya cinco funciones, con un 25 por ciento de ahorro de tiempo”.
Thomas Ehm, presidente de la Junta Ejecutiva de Premium Aerotec, dijo: «Al utilizar la plataforma colaborativa Skywise, la compañía da un gran paso hacia su visión de fábrica inteligente. Skywise permite la transparencia total y el análisis de grandes volúmenes de datos en una gran cantidad de datos para reconocer las tendencias que requieren acciones tempranas para garantizar un proceso de fabricación estable«.
En el apartado calidad: “mejora la calidad de los servicios y productos básicos de los proveedores al reducir el costo de la falta de calidad tanto de Airbus como de los proveedores, lo que reduce la aparición de deficiencias de calidad al identificar dichas tendencias de manera temprana y al acelerar la resolución. El socio clave es Thales, para quien la aplicación generalmente ha estado entregando una reducción del 30 por ciento en las eliminaciones de piezas (por componentes) debido a las no conformidades”.
Gil Michielin, vice presidente ejecutivo de Thales Avionics GBU declaró: «Skywise se hace eco de los objetivos comunes para las tecnologías disruptivas iniciadas en Thales y Airbus. Thales ha acompañado las ambiciones de Airbus durante décadas y su alcance de liderazgo en la industria abarca todas las áreas de la aeronave conectada, desde la nariz hasta la cola y más allá. El cambio cultural de esta nueva iniciativa complementa perfectamente la inversión multimillonaria de Thales en tecnologías digitales. Nos complace fortalecer nuestra sólida y confiable relación con Airbus a través de este emocionante esfuerzo que tiene como objetivo acelerar la transformación digital en todo el sector aeroespacial«.
«El alcance y el poder de la tecnología de integración de datos disponible desde hace poco tiempo, está ahora brindando ganancias de productividad que benefician a todas las partes interesadas en el ecosistema de la aviación, desde proveedores y aerolíneas hasta OEM”. Marc Fontaine, director de Transformación Digital de Airbus.
Finalmente, en operatividad de la aeronave, “reúne a Airbus y sus proveedores en una plataforma donde pueden colaborar de forma segura y en tiempo real para resolver problemas en el servicio de forma más rápida y precisa, aprovechando datos de aeronaves en servicio para identificar las causas de los problemas operacionales y explorar cómo mejorar los servicios de mantenimiento predictivo para aerolíneas. El equipo pionero en esta colaboración es la asociación entre Easyjet, Liebherr y Airbus”.
Nicolas Bonleux, director general y de Ventas de Liebherr-Aerospace & Transportation señaló: «Los proyectos demostraron que reunir una amplia gama de datos y realizar análisis holísticos nos permiten comprender mucho mejor y más profundamente el comportamiento en servicio de sistemas y componentes a bordo, desarrollados, fabricados, certificados y mantenidos por nuestra empresa«.
Añadir comentario