Portada » FOCUS ON: Cincuenta años de la llegada del hombre a la luna
FOCUS ON

FOCUS ON: Cincuenta años de la llegada del hombre a la luna

Foto oficial de la misión Apolo XI.. De izquierda a derecha Neil Armstrong, Mike Collins y Buzz Aldrin (crédito: NASA)

Ofrecido por Aertec Solutions. Desde Galileo, que la observó por primera vez en 1609 con un telescopio fabricado por él mismo, hasta las viñetas de Tintín, que ya simulaban la aventura espacial en 1952, la humanidad siempre había soñado con alcanzar la superficie de la Luna.

Pero no sería  hasta el 20 de julio de 1969 cuando en todo el mundo se escuchó ‘un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, lo pronunciaba Neil Armstrong a su llegada a la Luna, hace ahora 50 años.

Después de cincuenta años de que el primer hombre -Neil Armstrong- pisara la luna por primera vez, hemos perdido el miedo a volar. De hecho, el viajar al espacio ha dejado de ser algo excepcional, y habitualmente vemos hombres y mujeres que viajan a la Estación Espacial, donde trabajan desde hace 20 años. Pero no todo fue tan fácil en 1969.

Marca España en la misión Apolo 11

El primer lugar de la Tierra donde se escuchó la voz de Neil Amstrong desde la Luna fue en Madrid. Fresnedilla, en las instalaciones de comunicación gestionadas directamente por la NASA, enlazaba directamente a los astronautas del Apolo XI con Houston, el mensaje llegó 1,7 minutos después de ser lanzado por Amstrong.

Desde que Kennedy lanzara el reto en 1961, hicieron falta muchos visionarios para conseguir que el Apolo 11 y su tripulación llegaran y volvieran de la Luna sanos y salvos.  Uno de esos hombres fue el español Emilio Herrera, aviador, ingeniero e inventor, que diseñó la ‘escafrandra estratósferica’, un prototipo de traje espacial treinta años antes de que lo hicieran los ingenieros de la NASA.

Los trajes de Armstrong, Aldrin y Collins estaban basados parcialmente en el diseño de Herrera, aunque el inventor no lo llegaría a ver, puesto que murió exiliado en Ginebra dos años antes.

Hace unos meses, el astronauta y también ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha propuesto devolverle al ingeniero “honor y memoria” con la medalla de la Real Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales que la dictadura de Franco le retiró por razones políticas.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario