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FOCUS ON: 100 años del transporte aéreo en España

Ofrecido por Aertec Solutions. El 1 de septiembre de 1919 la aviación comercial arrancó motores en España con el inicio de la primera línea regular a cargo de la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoére.

Hoy en día volar es algo habitual que forma parte de nuestras vidas. Por lo menos hasta el estallido de esta pandemia mundial.  Miles de aviones nos sobrevuelan permanente y lo percibimos con absoluta normalidad. Sin embargo, no siempre fue así. Y ahora es buen momento para recordarlo, cuando la mayoría de compañías aéreas de todo el mundo han dejado sus aviones en tierra.

En 1919, cuando España se estrenó en la aviación comercial, volar era una auténtica aventura, que implicaba todo tipo de riesgos. Los aviones de la época, además de menos eficientes y mucho más frágiles, se enfrentaban a diferentes adversidades climáticas que condicionaban la tranquilidad de un vuelo.

Hoy las últimas generaciones de aviones consumen hasta un 25 por ciento menos que la anterior; son casi imposibles de romper, y vuelan —casi siempre— muy por encima del mal tiempo.

 ASÍ COMENZÓ TODO

Cuando el 1 de septiembre de 1919 los biplanos Breguet XIV de las Lignes Aériennes Latécoére alzaron el vuelo en su primera ruta comercial, nadie podía imaginarse el desarrollo y progreso socioeconómico que implicaría este sector para la humanidad.

Pierre-Georges Latécoère, un visionario con una gran iniciativa, tuvo la valentía de utilizar los precarios aviones de la época, construidos de madera y tela, para unir tres continentes; saliendo de Toulouse hasta Santiago de Chile, con pasajeros, carga y correo. Algo impensable. Pero lo hizo.

Como todos los comienzos, no fue fácil. En su primera época, los vuelos se realizaron entre Toulouse y Casablanca. Posteriormente la ruta aérea se amplio hasta llegar a unir Europa y África con América del Sur. Ocho años transcurrieron hasta que el primer avión de Aeropostale, el nuevo nombre de la aerolínea, llegaba a Santiago.

El primer vuelo comercial unió Toulouse y Barcelona en dos horas y 20 minutos. Hoy Vueling cubre la ruta con sus A320 en unos 35 o 40 minutos de vuelo, según las pistas en servicio, y una hora de tiempo bloque.

 AEROPUERTOS DE AYER Y HOY

De Barcelona, vía Alicante y Málaga se llegaba a Casablanca. Y Desde Casablanca se fue preparando el resto de la ruta, escala a escala, tanto en África como en América del Sur.

Líneas Aéreas Latécoère / Aerpostale se convirtió en la primera línea comercial regular de pasajeros, carga y correo que operó en España, lo que transformó aquellos aeródromos en los que operaba, en los primeros aeropuertos de la península Ibérica, siendo el de Málaga el único que permanece en la ubicación actual original, por lo que puede considerarse el aeropuerto comercial más antiguo de España (Cuatro Vientos sigue siendo el que lleva más tiempo existiendo como campo de vuelos).

Después de aquel primero de septiembre, muy pocos creían en que este nuevo modo de transporte pudiera alcanzar el ritmo de desarrollo al que ha llegado en su primer siglo de existencia. Solo en 2018, más de dos millones de aviones surcaron los cielos españoles. En cifras mundiales, más de 3.800 millones de personas eligen viajar en avión cada año, prácticamente la mitad de la población mundial, y las estimaciones apuntan a que las cifras de pasajeros de duplicarán en los próximos 20 años. Todo ello con permiso del COVID-19.

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