formación aeronáutica Formacion pilotos

Airbus incluye la formación basada en la evidencia

Simulador de vuelo de Airbus A350.
Simulador de vuelo de Airbus A350.

La aerolínea china Loong Aires el primer cliente de la división de formación de Airbus en incluir la formación basada en la evidencia.

Airbus da un nuevo paso adelante en su división de formación de pilotos al incluir, tras la formación basada en la competencia (CBTA por sus siglas en inglés), la formación basada en la evidencia (EBT).

Este nuevo sistema formativo se ofrece por el momento como una opción alternativa a la Formación y Comprobación Recurrente (RTC). Se basa en la incorporación en la formación de datos operacionales y de formaciónpara adaptar los programas de formación de habilidades técnicas y no técnicas” señalan desde Airbus.

En la formación EBT, también se abordan las nuevas regulaciones que están siendo recomendadas o hechas obligatorias por las autoridades de aeronavegabilidad en todo el mundo “en reconocimiento de las innovaciones en la tecnología de las aeronaves y los desarrollos en las operaciones de las aeronaves a las que se enfrentan los pilotos”.

China ha sido el primer país que ha impuesto este tipo de formación desde 2024. Por ello, la aerolínea Loong Air ha firmado ya con Airbus para que sus pilotos reciban la formación combinada CBTA/EBT.

Airbus, previamente, había firmado con la empresa francesa de análisis de datos de formación Hinfact un memorando de entendimiento por el cual esta empresa suministrará (venderá) tanto a Airbus como a las aerolíneas clientes de Airbus Training su software de formación EBT, el cual, según Airbus  es compatible con cualquier fuente de datos de formación, tableta y simulador de vuelo completo (FFS).

Este software combina los datos operativos de la aerolínea con los de las sesiones de formación en simulador y los analiza para identificar las áreas de mejora de las competencias y sugerir sesiones de formación personalizadas para cada piloto.

Aunque Airbus cuenta con 18 centros de formación en todo el mundo, más dos escuelas de vuelo, la formación EBT no es precisa realizarla en uno de ellos. Solo los instructores deberán formarse según los estándares de Airbus para poder ofrecer los cursos en la sede de la aerolínea (o donde esta considere oportuno), con la única condición de que el centro cuente con simuladores de vuelo FFS.

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