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ESPECIAL FORMACIÓN AERONÁUTICA: La aviación necesitará más de un millón de profesionales en 10 años

Lademanda de pilotos en todo el mundo está en alza,
Se necesitarán cientos de miles de nuevos pilotos en los próximos diez años.

La empresa especializada en formación CAE ha presentado sus previsiones del mercado laboral de profesionales de la avión para los próximos 10 años. En total, 1.180.000 profesionales en una década.

CAE presentó el pasado mes de junio, durante la celebración del Salón de Le Bourget previsiones de necesidad de fuerza laboral en el mercado de la aviación comercial. Si se suman las posiciones analizadas: pilotos, técnicos de mantenimiento y tripulantes de cabina el negocio necesitará 1,3 millones  nuevos trabajadores en los próximos diez años.

El estudio diferencia entre la aviación comercial y la aviación de negocios. En el primer caso, el especialista en training estima una necesidad de 252.000 pilotos, 328.000 técnicos de mantenimiento y 599.000 nuevos tripulantes de cabina. En el caso de la aviación de negocios las estimaciones hablan de 32.000 nuevos pilotos y 74.0000 TMA,s.

«Con una necesidad de 1,3 millones de personas para 2032, la Previsión de Talento de la Aviación de CAE es una llamada a la acción para que la industria promueva carreras en la aviación a la próxima generación, llegue a las comunidades subrepresentadas y desarrolle programas de apoyo innovadores para ampliar la reserva de talento necesaria para el crecimiento continuo y la seguridad de nuestra industria», explicó Nick Leontidis, Presidente del Grupo de Aviación Civil de CAE, durante la presentación del estudio. «A medida que la aviación comercial se acerca a la recuperación total y la aviación de negocios supera los niveles anteriores a la pandemia, la Previsión de Talento de la Aviación de CAE muestra que la demanda seguirá creciendo, y la industria tendrá que unirse y encontrar formas creativas de garantizar una fuente constante de personal altamente capacitado para los próximos 10 años y más allá.»

LAS CIFRAS QUE AVALAN EL INFORME

CAE recoge en su informe los datos que avalan esta necesidad de nuevos profesionales. En la actualidad hay 31.000 aviones comerciales en servicio, y se espera que esa cifra aumente hasta 43.000 en 2032, lo que supone un crecimiento del 39% en los próximos diez años. El principal motor de este crecimiento es el aumento de los aviones de fuselaje estrecho, que representarán el 64% de la flota en 2032, frente al 58% en 2022.

Respecto a la aviación de negocios, la cifra actual es de 22.000 reactores de negocios en servicio y, para 2032, CAE espera que esa cifra ascienda a 26.000 aviones, lo que supone un aumento del 18% de la flota total de aviones en los próximos diez años. El principal motor de este crecimiento es el aumento de los reactores de negocios de cabina grande.

El otro hecho que avala las cifras se refiere al porcentaje de trabajadores que se jubilarán en los próximos diez años, así como otros como el desgaste y la rotación del personal. Aunque las cifras son de Estados Unidos, en Europa la situación es similar.

 En 2030, todos los trabajadores estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 (que representan el 30% de la mano de obra) estarán en edad de jubilarse . La edad de jubilación obligatoria de los pilotos forzará muchas jubilaciones, creando una demanda creciente que las aerolíneas y los operadores deberán cubrir.

El aumento del coste de la vida puede hacer que muchos en el sector retrasen la jubilación, dejando un vacío importante cuando finalmente se jubilen. Las jubilaciones y las bajas deben abordarse desde el principio para evitar futuras interrupciones del flujo actual de operaciones. En la actualidad, el 38% de los pilotos y el 34% de los tripulantes de cabina en Estados Unidos tienen más de 50 años. Más del 50% de los técnicos de mantenimiento de aeronaves tienen más de 40  años. La mayor tasa de rotación entre los tripulantes de cabina en comparación con los pilotos y los técnicos de mantenimiento de aeronaves está impulsando también el aumento de la demanda de personas que se incorporen a la profesión.

1.300.000 nuevos profesionales demandará el sector de la aviación comercial y de negocios en los próximos 10 años, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos aviones a la flota mundial y las jubilaciones previstas.

Según el informe: “El envejecimiento general de la mano de obra supone un reto para las aerolíneas y los operadores. Con unas cifras de jubilación masivas previstas para los próximos 10 años, el porcentaje de personal de aviación mayor de 50 años seguirá aumentando en comparación con el conjunto total del sector de la aviación civil. La jubilación de pilotos experimentados deberá contrarrestarse con una oleada aún mayor de nuevas contrataciones. En la aviación comercial, las nuevas contrataciones serán necesarias para suplir la jubilación por edad, la jubilación anticipada y el desgaste de los pilotos.”

 Las estadísticas de la FAA muestran que más de 45.000 pilotos de líneas aéreas comerciales tendrán que jubilarse en los próximos 10 años. La situación es similar en otras partes del mundo, lo que crea una necesidad de 99.000 nuevos pilotos de aviación comercial en los próximos 10 años para sustituir a los que se jubilen. Además de los 99.000 sustitutos, se necesitarán 153.000 pilotos más para el crecimiento previsto del sector.

¿DÓNDE HABRÁ MÁS POSIBILIDADES DE EMPLEO?

En cuánto al reparto por regiones, la región de Asia Pacífico lidera estas expectativas, donde CAE prevé que se necesitarán 427.000 nuevos profesionales de la aviación. Le sigue América del Norte con 335.000, y Europa, con 259.000 nuevos puestos a cubrir.

Mientras, Oriente Medio necesitará 129.000 profesionales de la aviación, América Latina 109.000 y África 29.000.

De los 241.000 nuevos profesionales que demandará Europa hasta el año 2032, 44.000 son pilotos, 75.000 técnicos de mantenimiento y 122.000 tripulantes de cabina. En España, y según las cifras de AESA, la Agencia emitió un total de 179 Licencias de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) y 696 Licencias de Piloto Comercial (CPL)

¿QUÉ ES AVIATION TALENT FORECAST?

Aviation Talent Forecast es una herramienta para las partes interesadas de todo el ecosistema de la aviación que analiza la próxima demanda de talento para pilotos y, por primera vez en este informe, para técnicos de mantenimiento de aeronaves y tripulantes de cabina en todo el mundo. No sólo se centra en el número de personas que se necesitarán en cada región durante la próxima década, sino también en las razones de la elevada demanda y en lo que el sector puede hacer para atraer talento.

El informe también ofrece perspectivas sobre la transformación del sector a través de la formación avanzada, las prácticas sostenibles y la adquisición de talento diverso. Además de proyectar la demanda de profesionales de la aviación, destaca el papel de la tecnología en la configuración del sector, la importancia de la sostenibilidad y el impacto de la diversidad en la captación de talento.

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