Portada » El investigador de la UPM Javier Jiménez Sendín recibe el Euromech Fluid Mechanics Prize 2018
Premios Universidad

El investigador de la UPM Javier Jiménez Sendín recibe el Euromech Fluid Mechanics Prize 2018

El EUROMECH Fluid Mechanics Prize 2018 reconoce al profesor de la UPM su contribución a la comunidad científica con sus estudios en Mecánica de Fluidos, en concreto en el campo de la turbulencia.

El catedrático e investigador Javier Jiménez Sendin recibió el 1o de septiembre en Viena el reconocimiento EUROMECH Fluid Mechanics Prize en el marco del 12º Congreso Europeo de Mecánica de Fluidos.

La comunidad científica ha considerado al profesor merecedor de este galardón por “sus profundas y duraderas contribuciones a la turbulencia, en particular a la turbulencia de pared, que han hecho avanzar nuestra comprensión a través de la introducción de conceptos físicos innovadores y por su trabajo pionero en simulaciones numéricas de flujos turbulentos que tienen una amplia influencia educativa”.

Jiménez Sendín ha liderado varios proyectos de investigación sobre esta materia en la universidad madrileña. Como él mismo explica, «aproximadamente la mitad del coste energético que tiene un avión está en cómo rompes el flujo de aire”.  Por ello, los estudios y avances que hace el profesor cobran especial relevancia.  Ser capaces de entender esta cuestión,  calcularlo y controlarlo supondría un ahorro económico para la industria aérea y un transporte aéreo más respetuoso con el medioambiente, algo en lo que las empresas del sector están cada vez más interesadas.

El profesor e investigador Javier Jiménez Sendín junto a los investigadores José Cardesa y Alberto Vela-Martín.

El último proyecto que dirigió el catedrático de la UPM lo alcanzó junto con los jóvenes investigadores José Cardesa y Alberto Vela-Martín, demostrando cómo se mueve la energía de los flujos turbulentos. La aportación de estos estudios para la comunicación científica fue tan relevante que la revista Sciencie decidió publicar el articulo. 

Cabe destacar, que los proyectos que ha liderado el galardonado han sido respaldados y financiados por la Unión Europea, concediéndole el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en dos ocasiones consecutivas un Advanced Grant, una subvención para líderes científicos senior, algo muy poco común.