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Sector aeronáutico: Motor de innovación en España

En una jornada organizada por la Fundación Círculo en la ETSIAE se ha destacado la relevancia del papel del sector aeronáutico como motor de innovación en nuestro país.

En una jornada organizada por la Fundación Círculo en la ETSIAE se ha destacado la relevancia del papel del sector aeronáutico como motor de innovación en nuestro país.

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad ha celebrado en la ETSIAE de la Universidad Politécnica de Madrid una jornada bajo el nombre de «Tecnologías Innovadoras en el Ámbito Aeronáutico», en la que se habló de cómo ha evolucionado la aviación en tan sólo cien años, desde el primer vuelo de los hermanos Wright hasta otro hito como ha sido el primer Airbus A400M español.

Se habló de la evolución y cómo se ha aplicado la tecnología para conseguir que los nuevos productos presenten mayores capacidad técnicas en el transporte aéreo con un menor impacto medioambiental con el objetivo de poner de manifiesto el valor que representan dichos avances, conocer cómo se encuentra el sector actualmente y cómo afronta los retos del futuro.

Entre los organismos presentes destacó TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de la Defensa, Aeronáutica y Espacio que ha querido dar una nueva perspectiva histórica del desarrollo del transporte aéreo añadiendo que «la innovación en aeronáutica nos da un gran retorno, tecnológico y social».

Alguno de los datos aportados por el representante de TEDAE ha sido que «por cada 100 euros invertidos por la industria aeronáutica en I+D+i se incrementa el PIB en 700 euros«, lo que convierte al sector aeronáutico en un nicho anticíclico, acelerador económico y con una gran proyección de futuro.

Durante la jornada, también se destacó que los avances tecnológicos siempre han ido de la mano del sector de defensa y seguridad, estableciendo sinergias y nuevas metas a través de los descubrimientos de ambos.

Es por ello por lo que se destacó especialmente la gestión de proyectos de defensa en los cuales «los requisitos imprescindibles de esos productos militares que son: alcance, calidad, seguridad e interoperabilidad hacen que los programas de Defensa resulten más largos y costosos» según expuso el jefe del departamento de Propulsión del INTA.

Uno de los temas que más tiempo ocupó en la jornada en cuanto a innovación fue el  desarrollo del A400M. Los desarrollos realizados en cuanto a esta nueva aeronave, que han sido liderados en España, han sido enumerados por el responsable de Gestión de R&S Management Military Aicraft (Defence&Space) los cuales son «planta de potencia, tren de aterrizaje, comunicaciones militares, MIDS y MMS, el sistema DASS o la definición de transporte de carga».

La jornada tuvo además una mesa redonda sobre tecnologías innovadoras con representantes de la industria, entre ellos ARGOS, GMV, INDRA y de las instituciones Isdefe, Ejército del AIRE, UC3M y UPM.

La conclusión final de esta jornada es que la aeronáutica se trata de un sector vivo, que necesita de una innovación constante y un apoyo incondicional por parte de las instituciones. En cuanto a las sinergias entre empresa y Universidad, estar deben ser más vivas y establecer mismos objetivos.

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