null
Portada » Adiós al A310MRTT demostrador
Fabricantes Industria

Adiós al A310MRTT demostrador

El A310MRTT en su último vuelo el 24 de septiembre.
El A310MRTT en su último vuelo el 24 de septiembre.

Tal y como ya habíamos anunciado, Airbus Air Power ha retirado el A310 que durante 18 años ha servido como avión de pruebas, desarrollo y demostración para los aviones MRTT.

18 años después de ser adquirido por EADS CASA, el Airbus A310-300 usado como avión de desarollo (entre otras funciones) ha sido retirado de servicio y será reemplazado por el A330 número de serie 655, que Airbus adquirió hace unos meses.

Este A310, número de serie 489, hizo su primer vuelo el 21 de octubre de 1988, y fue entregado a Austrian Airlines como OE-LAA el 16 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de marzo de 2000 se incorporó a la flota de la aerolínea española Air Plus Comet con la matrícula española EC-HLA. En septiembre de 2003 pasó a la flota de EADS CASA (luego EADS Military Transport Aircraft, y hoy en día Airbus Air Power) para ser transformado en MRTT y ser empleado, desde el 16 de marzo de 2006, como prototipo para la instalación de los sistemas de repostaje en vuelo, incluida una pértiga ventral, y equipos de prueba. El primer despliegue en vuelo de la pértiga fue el 30 de enero de 2007, en el decimosegundo vuelo de prueba.

El primer contacto entre un avión y la pértiga, a cargo de un F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa, fue el 10 de diciembre de 2007, y el primero con transferencia de combustible, con otro F-16 portugués fue en marzo de 2008. También se usó para el desarrollo y certificación del sistema de repostaje automático de Airbus y del sistema de visión aumentada para repostaje en condiciones de baja visibilidad o de noche.

En marzo de 2023 cambió su matrícula por la de A310-489.

Según los datos de Airbus Air Power este A310 realizó 1.150 horas con Airbus a lo largo de 353 vuelos. En total superó las 60.000 horas de vuelo.

Además de servir en el programa MRTT, este A310 se ha usado por ejemplo en el programa Automate para el control de drones desde una aeronave en vuelo.

Alemania y Canadá convirtieron parte de sus A310 de transporte a MRTT con la instalación de sistemas de reabastecimiento en vuelo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario