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Aernnova entrega las semialas del programa Blade de Clean Sky

Las dos semialas al inicio de la producción junto a representantes del programa en una reunión de estos en Barentevilla.
Las dos semialas al inicio de la producción junto a representantes del programa en una reunión de estos en Barentevilla.
Dentro del programa Clean Sky se van a probar unas alas de flujo laminar que reducirán el consumo de combustible fabricadas por la empresa española Aernnova.

Aernnova ha completado la entrega de un juego de semialas que se probarán en un A340 dentro del programa Clean Sky con el fin de reducir el consumo de combustible.

Imagen Catia del A340-300 con las semialas de flujo laminar.
Imagen Catia del A340-300 con las semialas de flujo laminar.

La empresa española Aernnova ha completado la producción de unas semialas que se instalarán en el prototipo del Airbus A340-300 dentro del programa Clean Sky de la Unión Europea y con las que se espera reducir la resistencia aerodinámica en hasta un 5 por ciento , con la consiguiente reducción del consumo de combustible.

Detalle de una de las semialas del programa Blade.
Detalle de una de las semialas del programa Blade.

Cada semiala es diferente para probar dos posibilidades, y cada una se instalará sustituyendo la sección extrerior, a partir de los motores externos, del ala del avión. Se trata de unas alas de perfil laminar que, originalmente debían hacerse probado entre 2014 y 2015.

Las dos semialas al inicio de la producción junto a representantes del programa en una reunión de estos en Barentevilla.
Las dos semialas al inicio de la producción junto a representantes del programa en una reunión de estos en Barentevilla.

Aernnova se ha encargado del diseño de una parte importante de las nuevas semialas así como de su integración, lo que ha efectuado en sus instalaciones de Barentevilla (Álava).

Despiece de la nueva semiala. Aernnova es responsable del diseño del carenado que la une al resto del ala (en amarillo a la izquierda); y del cajón alasr y la cubierta inferior, piezas que además ha construido, También ha fabricado la estructura trasera que rodea a los alerones.
Despiece de la nueva semiala. Aernnova es responsable del diseño del carenado que la une al resto del ala (en amarillo a la izquierda); y del cajón alasr y la cubierta inferior, piezas que además ha construido, También ha fabricado la estructura trasera que rodea a los alerones.

7 comentarios

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  • Como ya dije en el articulo del A380 una posible solucion para reducir el coste y consumo del avion , aumentar ventas del avion y permitir que algunas aerolineas no se quiebren la cabeza para tener beneficios.

  • Este articulo es interesante desde el punto de vista tecnico, Aernnova esta tratando de que los Airbus A340-300 sean mas eficientes ya que consumen combustible un 12% mas que un A330-300. Seria tambien interesante la adaptacion en las alas para un A340-600, seguro que IBERIA estaria interesada para prolongar la vida de cuatrimotores. A un costo promedio el barril de petroleo de $45 a 50/barril, es necesario ahorrar y seguir negociando con Roll Royce para reducir los costos de mantenimiento de cuatro turbinas.

    Sin duda, a futuro los A330NEO, A350s reemplazaran con los B777-X, B787s a todos los cuatrimotores.

  • Obviamente Carlos, este proyecto no persigue «re-alar» los modelos A340-300/600.

    Simplemente utilizan un prototipo del -300 que tiene Airbus para hacer este tipo de pruebas, y de los resultados que surjan, se exportarán a futuros modelos a la hora de diseñar sus alas.

    Ese mismo prototipo del A340-300 que tiene Airbus, han servido también, para realizar pruebas de motores dirigidos a otros modelos Airbus.

  • Iván,

    Comprendo bien lo que dices pero de todas maneras si se adaptase estas ‘semialas’ a los viejos A340-300 -que aun vuelan muchos en el mundo- se reduciria un 5% el consumo de combustible, creo que no estaria mal del todo para los operadores como Aerolineas Argentinas, SAS Airlines, Swiss International Airlines que son usuarios del A343.

    Algo similar con los A340-500 y 600 que son muy sedientos en comparacion a los B777s.

  • De echo lo que dice Ivan es cierto los motores Rolls-Royce Trent 900 se probaron en un A340 antes de ser puestos en el A380, como dice Ivan estas pruebas podrian ser puestas en practica para futuros modelos de Airbus aunque no se cuales los A320 esta su version neo , el A330 igual su version Neo y los A350 es demasiado nuevo , yo creo que esto podria implantarse en los A380 no seria descabellado

  • Bueno, el 5% es la reduccion de la resistencia aerodinamica y el consumo de combustible puede variar dependiendo el modelo de avion.