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Industria

Aernnova inaugura una nueva planta de composites en Illescas

Aernnova acaba de inaugurar una nueva planta de composites en Illescas, Toledo

Aernnova inauguró oficialmente su nueva planta de composites en Illescas. Justo a la espalda de la nueva planta para el A350 XWB en esta misma localidad manchega, la parte principal de su producción irá destinada, precisamente, al nuevo avión de doble pasillo de Airbus.

Aernnova composites Illescas
Inauguración oficial de Aernnova en Illescas

Aernnova ha inaugurado una nueva planta de fabricación de materiales compuestos en Illescas, localidad toledana a 35 kilómetro de Madrid, donde se van a realizar una parte importante de los paquetes asignados a España para el A350 XWB. En concreto, Aernnova es la responsable de la fabricación del alerón y del estabilizador horizontal del nuevo avión de doble pasillo de Airbus, que se realizará íntegramente en materiales compuestos y en esta nueva instalación. En Illescas, además, Aernnova fabricará el cajón central del ala del también nuevo CSeries de Bombardier.

La inversión destinada a la construcción y equipamiento de la nueva planta asciende a un total de 65 millones de euros, de los cuales se han invertido ya en la primera fase  un total de 48 millones de euros. A esta cifra hay que sumar más de 200 millones de euros que la compañía con sede en Miñano, Álava, está destinando  al desarrollo de la ingeniería de estos dos programas cuyo centro neurálgico está en Illescas: A350 XWB y CSeries de Bombardier.

El proyecto ha sido posible gracias al Convenio de Financiación que la compañía firmó con el ministerio de Industria, sin el cual, y en palabras del presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui: “El proyecto hubiera sido financieramente  inabordable”. Aernnova también ha recibido ayudas a la financiación por parte de líneas de financiación específicas de la Junta de Castilla La Mancha, que ha proporcionado líneas de participación en capital, a través de Sodicam, y del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. En total la ayuda del ministerio de Industria, con cargo al Programa Estratégico para el Sector Aeronáutico, PESA, ha ascendido a 130 millones de euros, según manifestó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el acto de inauguración.

Estas ayudas fueron aprobadas por la Unión Europea el pasado 27 de febrero, en un dictamen de la comisión en el que se daba vía libre a este crédito a interés cero.  Sebastián afirmó que  el montante total del programa A350 XWB para Aernnova supondrá una: “Facturación de 4.500 millones de dólares a lo largo de toda la vida del programa, de los cuáles 1.500 millones se conseguirán en los primeros diez años.”

La empresa lleva instalada en la región desde hace mucho tiempo, y en Toledo capital tiene dos filiales, ICSA y AYA, la primera, con 300 empelados, se  dedica también a la fabricación de componentes en composites, tanto para el sector aeronáutico como para el de defensa o espacio y la segunda especializada en la construcción de componentes metálicos con una plantilla de 49 empleados. El número total de empleados de Aernnova en Castilla La Mancha asciende a 900 personas, lo que representa, tal y tal.

FABRICACIÓN DEL PRIMER PROTOTIPO EN DICIEMBRE

Actualmente trabajan en la planta 57 personas de las cuales 22 son titulados superiores y 20 con algún grado de Formación Profesional. El resto son veteranos de otras plantas  de Aaernnova que aportarán su experiencia. El directo de la planta  José Alvarez afirmó que cuando la cadencia de producción del A350 XWB alcance su máximo nivel los trabajadores de la planta ascenderán a 450, y se crearán un total de 700 empleos inducidos.

Aernnova Composites Illescas
El presidente de Arnnova con Miguel Sebastíán y José María Barreda

Según el director de la planta, una vez conluída la primera fase, que incluye la construcción y equipamiento de estas instalaciones, la segunda fase comenzará en diciembre y se concretará en el inicio de la producción de los primeros elementos para el  primer prototipo del avión. González insistió en que todo va en plazo y que el próximo reto a superar será la producción de los siguientes prototipos y, por último alcanzar el ritmo de producción en serie previsto por Airbus, además de conseguir nuevos clientes para la planta de Illescas.

La empresa vasca cuenta  actualmente con una plantilla de más de 3.500 personas distribuídas por todo el territorio nacional y en sus filiales extranjeras, y es miembro fundador del clúster de aeronaútica del País Vasco, Hegan.

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