Los resultados económicos del primer trimestre de 2019 que acaba de hacer públicos Airbus muestran un aumento del 24 por ciento de los ingresos pero una caída del 86 por ciento de los beneficios.
Mal trimestre para Airbus que ha visto desplomarse sus beneficios netos de 283 millones de euros en el primer trimestre de 2018 a 40 millones en el de 2019 pese a que sus ingresos han crecido de 10.119 millones a 12.549 millones.
Desde Airbus citan a su nuevo presidente, Guillaume Faury, señalando que “Los resultados financieros subyacentes del primer trimestre reflejan principalmente el incremento de la producción de nuestros aviones comerciales y el escalonamiento de las entregas. El mercado de los aviones comerciales sigue siendo sólido y continuamos viendo buenas perspectivas en los negocios de helicópteros y de defensa y espacio. El nuevo equipo directivo ya está trabajando para cumplir nuestros compromisos”.
La caída de los beneficios se ha debido principalmente a varios cargos extraordinarios en el trimestre:
190 millones de euros como consecuencia de la prolongada suspensión de las licencias de exportación de defensa a Arabia Saudí por parte del gobierno alemán.
83 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance.
Y 61 millones de euros relacionados con el coste del programa A380.
El aumento de los ingresos ha sido consecuencia del mayor número de entregas de aviones comerciales en el trimestre: 162 frente a 121 un año antes. 126 de ellos fueron de la familia A320 (96 de la versión neo); 8 A220; 5 A330; 22 A350 y 1 A380.
Airbus Helicopters por su parte entregó 46 helicópteros, seis menos que en el primer trimestre de 2018.
Airbus Defence entregó un A400M.
Ingresos de Airbus
División |
Primer trimestre 2019 |
Primer trimestre 2018 |
Variación (%) |
Airbus Commercial | 9.697 | 7.222 | 34 |
Airbus Helicopters | 1.007 | 961 | 5 |
Airbus Defence and Space | 2.112 | 2.217 | -5 |
Transversal y eliminaciones | -267 | -281 | – |
Total | 12.549 | 10.119 | 24 |
Cifras en millones de euros
Por lo que a las ventas de aeronaves se refiere, estas sumaron 62 aviones comerciales (68 un año antes), aunque al mismo tiempo se cancelaron 120 pedidos, principalmente del A380, pero también de Etihad como ya se había anunciado. Esto dejó a Airbus Commercial con un total neto de -58 aviones (45 pedidos netos en el mismo período de 2018).
Airbus Helicopters recibió pedidos netos por 66 aparatos, muy lejos de los 104 obtenidos el anterior año.
El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space se situó en los 1.100 millones de euros, incluido un C295 para el Servicio de Fronteras de Kazastán.
De cara al futuro, desde Airbus reconocen que siguen los problemas en la producción del A321 con la nueva configuración de puertas, la denominada Cabin Flex “Airbus trabaja para mejorar la ejecución en sus sistemas industriales internos y para controlar el rendimiento de los motores”. Y es que en efecto, los motores, tanto de los A320neo como de los A330neo (principalmente) continúan generando dolores de cabeza en Toulouse, sede de la división de aviones comerciales.
En el lado positivo, señalan que: “En general, el programa de la familia A320 va por buen camino para alcanzar una tasa de producción de 60 aviones al mes a mediados de 2019 y se prepara para conseguir una tasa de 63 en 2021”.
También se muestran optimistas con el A400M: “En el primer trimestre continuaron las actividades de desarrollo según lo acordado en la hoja de ruta revisada de capacidades, y se completaron con éxito los vuelos de certificación de la unidad de repostaje para los tanques del compartimento de carga. Las actividades de retrofit del A400M avanzan según el plan acordado con los clientes. El proceso de aprobación de la modificación del contrato sigue en curso”.
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