null
Portada » Airbus entrega 611 aviones en 2021 y vende 771
Fabricantes Industria

Airbus entrega 611 aviones en 2021 y vende 771

Despegue de Finkenwerder del último Airbus A380 en su vuelo de entrega.
Despegue de Finkenwerder del último Airbus A380 en su vuelo de entrega.

Guillaume Faury, presidente de Airbus confirma el aumento de producción de aviones comerciales en 2022 a la vista de los buenos resultados de 2021.

Airbus ha cerrado 2021  con 611 entregas de aviones comerciales, un 8 por ciento más que las 566 efectuadas en 2020, pero casi un 30 por ciento menos que las 863 de 2019, el último año “normal”.

En lo que a las ventas se refiere, estas fueron 711 pedidos brutos, con 264 cancelaciones, para un total neto de 507 aviones, mejorando los 383 pedidos netos y 268 brutos (115 cancelaciones) de 2020, pero, de nuevo, quedando lejos de los 1.131 pedidos brutos de 2019 y 768 netos (363 cancelaciones) de 2019.

Guillaume Faury, presidente y Christian Scherer, director comercial de Airbus se han mostrado optimistas en la presentación de estas cifras (los resultados económicos se anunciarán el 17 de febrero próximo) “Los logros de nuestros aviones comerciales en 2021 reflejan el compromiso y la resiliencia de nuestros equipos de Airbus, clientes, proveedores y partes interesadas en todo el mundo, que se unieron para entregar resultados notables. El año ha visto importantes pedidos de aerolíneas de todo el mundo, lo que indica la confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después del COVID-19«, señalaron, al tiempo que confirmaron los planes para acelerar la producción de aviones “Aunque siguen existiendo incertidumbres, estamos en vías de aumentar la producción en 2022 para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Ventas de Airbus 2021
Modelo
Pedidos brutos
Pedidos netos
Entregas
A220-100 14 4 3
A220-300 50 34 47
Familia A220 64 38 50
A319ceo 0 0 2
A319neo 2 2 2
A320ceo 0 -7 258
A320neo 78 -84 22
A321neo 581 526 199
Familia A320 661 437 483
Aviones de un pasillo 725 475 533
A330-200 3 3 3
A330-300 5 5 1
A330-800 22 22 1
A330-900 0 0 13
Familia A330 30 30 18
A350F 11 11 0
A350-900 5 -5 49
A350-1000 0 -4 6
Familia A350 16 2 55
A380 0 0 5
Aviones de 2 pasillos 46 32 78
Total 771 507 611

Las entregas de aviones de un pasillo han crecido en 49 aviones respecto a las de 2020, con 12 aviones de la familia A220 y 37 de la del A320 más que un año antes.

Por lo que a los dos pasillos se refiere, han sido cuatro menos que en 2020, con un A330 menos; cuatro A350 menos; y un A380 más.

Por regiones, las entregas a clientes de Asia Pacífico representaron el 30 por ciento del total; Europa el 17 por ciento; Norteamérica el 16 por ciento; África y Oriente Medio, 5 por ciento; y Latinoamérica, el 2 por ciento; Las entregas de aviones privados y gubernamentales fueron el 1 por ciento; y las empresas de leasing el 29 por ciento restante de las entregas.

Por lo que a España se refiere, Airbus hizo entrega de cinco aviones. Tres A330 para su conversión a MRTT en Getafe; un A350 a World2Fly (propiedad de Air Lease Corporation); y un A321neo a Iberia Express.

Las ventas solo registran tres A330 para su conversión a MRTT. Airbus asigna estos aviones a su división de defensa y espacio, de la que depende Military Aircraft, encargada de las transformaciones, en lugar de al cliente final.

Desde Airbus han destacado que cerca del 25 por ciento de las entregas de 2021 se han realizado por el sistema de entrega electrónica, que evita casi todos los desplazamientos del cliente a la cadena de montaje, para las inspecciones a las que tiene derecho durante dicho proceso, y para la entrega propiamente dicha (revisión física del avión, vuelo de prueba para la aceptación, y firma de la documentación precisa). En su lugar, personal de Airbus o de alguna empresa autorizada por el cliente, hace el proceso e informa al cliente del resultado de cada paso.

Airbus ha cerrado 2021 con una cartera de pedidos de 7.082 aviones.