Pese a su año récord en el segmento de los aviones comerciales, y haber incrementado sus ingresos en 2023 un 11 por ciento, ha visto disminuir sus beneficios en ese mismo porcentaje.
Airbus ha anunciado que en 2023 facturó 65.446 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2022, y que ganó 3.789 millones de euros, un 11 por ciento menos que en ese año.
El valor de los contratos firmados fue de 186.500 millones de euros, mucho más del doble de los 82.500 millones de un año antes. El valor de los pedidos pendientes de entrega al finalizar 2023 era de 553.893 millones de euros, un 23 por ciento superior al del final de 2022. De estos, 52.340 millones correspondían a las actividades de defensa, un 11 por ciento más que al finalizas el passado año.
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus ha señalado sobre estas cifreas que: “En 2023 registramos una fuerte entrada de pedidos en todas nuestras actividades y cumplimos nuestros compromisos. Ha sido un logro significativo dada la complejidad del entorno operativo. Seguiremos invirtiendo en nuestro sistema industrial global, al tiempo que avanzamos en nuestro viaje de transformación y descarbonización”.
Airbus aviones comerciales, como ya es sabido, batió su record de entregas en 2023 con 735 aeronaves, cifra que espera superar en este 2024, para el cual se han marcado unas 800 entregas.
Los pedidos sumaron 2.319 aparatos (2.094 netos tras cancelaciones), más que duplicando los 1.078 vendidos un año antes. Con esto, Airbus tiene asegurada la producción durante 10 años, con 8.598 aviones pendientes de entrega. Sus ingresos crecieron un 15 por ciento como consecuencia de ese mayor número de entregas hasta los 47.763 millones de euros. Recordemos que el importe de cada aeronave se contabiliza en el momento de esa entrega.
Con la presentación de resultados, Airbus ha confirmado que en diciembre de 2023 comenzó el ensamblaje del primer A321XLR para un cliente.
Airbus Helicopters, vendió 393 helicópteros, 31 más que un año antes, y entregó 346, dos más que en el año anterior. Sus ingresos sumaron 7.337 millones de euros, un 4 por ciento más, mientras que el valor de los contratos firmados ascendió a 8.597 millones de euros, un 8 por ciento menos.
Airbus Defence & Space por su parte incrementó sus ventas hasta los 15.701 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2022, mientras que sus ingresos lo hicieron en un 2 por ciento hasta los 11.495 millones, principalmente por sus divisiones Military Air Systems y Connected Intelligence. En 2024 se entregaron 8 A400M (dos menos), y destacar la firma de la venta a España de 16 C295 para patrulla marítima y guerra antisubmarina. En 2023, Airbus hizo un cargo extraordinario en sus cuentas de 41 millones de euros en relación al programa A400M.
También hizo otros tres cargos extraordinarios de 1.030 millones por las diferencias en el cambio con el dólar entre el momento de la venta y el de la entrega. Otros 89 millones relacionados con la transformación de la parte de aeroestructuras. Y 75 millones por otros costes.
Las actividades militares de Airbus en 2023 supusieron unos ingresos de 11.929 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2022.
Añadir comentario