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Airbus pone punto final a su programa ATTOL

El programa ATTOl se ha llevado a cabo con uno de los A350-1000 que Airbus usa como desarrolladores.
El programa ATTOl se ha llevado a cabo con uno de los A350-1000 que Airbus usa como desarrolladores.

Tras dos años de ensayos, Airbus ha completado los objetivos que se había marcado con el programa ATTOL que ahora ha dado por finalizado.

ATTOL, siglas en inglés de Rodaje, Despegue y Aterrizaje Autónomos, fue lanzado en 2018 para “explorar cómo las tecnologías autónomas, incluido el uso de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas automatizadas para el etiquetado de datos, el procesamiento y la generación de modelos, podrían ayudar a los pilotos a centrarse menos en las operaciones de las aeronaves y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de misiones”. Explican desde Airbus. En otras palabras, explorar las posibilidades de realizar dichas operaciones sin intervención humana.

Para ello se diseñó un sistema completamente automático basado en equipos de reconocimiento de imágenes, comparando lo que “veían” un conjunto de cámaras en el exterior del avión con una base de datos de imágenes de aeropuertos almacenada en los ordenadores del mismo.

En total —señalan desde Airbus— se han realizado más de 500 vuelos, de los que unos 450 se dedicaron a obtener imágenes de video para apoyar y ajustar los algoritmos de reconocimiento”.

Otros seis vuelos de esos 500, sirvieron para probar las capacidades de vuelo autónomas, realizándose en cada uno de ellos cinco tomas y despegues autónomos.

Una vez completado el objetivo del programa, ahora Airbus de dedicará a “analizar el potencial de estas tecnologías para mejorar las operaciones futuras de la aeronave, al tiempo que mejora la seguridad de la aeronave, asegurando que se mantengan los niveles sin precedentes de la actualidad”.

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