Portada » TEDAE: La industria facturó 13.040 millones de euros en 2019
Empresas Industria

TEDAE: La industria facturó 13.040 millones de euros en 2019

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE.

Las empresas asociadas en TEDAE, pertenecientes a los sectores de la aeronáutica, la defensa, el espacio y la seguridad aumentaron su facturación en 2019 u 9 por ciento.

Las empresas representadas en TEDAE lograron en 2019 una facturación de 13.040 millones de euros, un 9 por ciento de incremento respecto a 2018. En porcentajes redondeados según datos de TEDAE, la aeronáutica civil facturó el 44 por ciento de ese total; la aeronáutica militar el 36 por ciento; la defensa terrestre y naval un poco más del 12 por ciento; y el espacio un 7 por ciento.

El 71 por ciento de esta facturación correspondió a contratos de exportación; y el 9 por ciento del total se invirtió en I+D+I.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, abrió la asamblea general, que este año se ha realizado telemáticamente por el COVID-19, señalando que “La crisis del COVID-19 nos ha dado un golpe de enormes  dimensiones, tanto humanas como económicas, y nunca como ahora ha hecho tanta falta la colaboración y la cooperación. Pero estoy convencido de que juntos conseguiremos recuperar las sendas del crecimiento, trabajando en lo que creemos. Nuestra industria es esencial y tenemos que continuar poniéndolo de manifiesto”.

En 2019 trabajaron en el conjunto de empresas asociadas en TEDAE  algo más de 56.600 personas, “empleos de calidad y alta cualificación, de los que el 21 por ciento corresponden a mujeres, confirmando la tendencia de una mayor incorporación de talento femenino a las profesiones STEM” calificó Martí Fluxá.

El presidente de TEDAE también destacó los importantes retos y proyectos que tienen ante sí los sectores aeronáutico, de defensa, seguridad y espacio y como TEDAE deberá ser una herramienta más para las empresas. “Queremos avanzar en nuestra presencia en el exterior, siendo útiles en la toma de decisiones que propicien las medidas de acompañamiento necesarias para que nuestros sectores sean un pilar de la economía española. Queremos prestar servicios a nuestras asociadas para ser protagonistas del nuevo proyecto europeo, liderando la presencia industrial española en sus principales programas como el Horizonte Europa o el Fondo Europeo de Defensa y consolidar nuestra presencia en la Agencia Espacial Europea. Queremos, en definitiva, generar el retorno que nuestras empresas esperan para poder competir en condiciones más favorables”.

La asamblea fue cerrada por el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco, que primero trasladó “un agradecimiento  grande, profundo y sincero” a la industria española de TEDAE por su actuación en la crisis sanitaria: “En los peores días de esta pandemia, la industria ha respondido rápidamente a las necesidades que tenía España y la sociedad, poniendo a su servicio las capacidades logísticas, productivas y de ingeniería y abriendo corredores de material sanitario con China”.

Sobre el futuro, Blanco hizo especial mención a “las fragatas F-110, el submarino S80, el FCAS, del cual se firmó el acuerdo de seguridad entre las empresas españolas que van a participar. Y por supuesto el recientemente aprobado el programa del 8×8, con más de 2.000 millones que van a tener un gran impacto en I+D, en tecnología y en industria en España. Grandes proyectos que van a marcar el futuro de España y Europa en los próximos 20 años. Con estos proyectos consideramos también que podemos contribuir a esa soberanía industrial de la cual se habla estos días, a esa capacidad de mantener capacidades estratégicas industriales para que tengamos nuevas oportunidades”.

Antes de esta clausura, la asamblea aprobó la memoria de actividades y las cuentas de 2019, al tiempo que  se ratificó la incorporación de las empresas Alpha Unmaned Systems, Arpa, Inster, Integrasys, TSD, SCR y TEMAI Ingenieros. Con estas incorporaciones, TEDAE suma ya 81 miembros.

La asamblea también sirvió para identificar, como objetivos prioritarios de este 2020, “la continuidad de los programas de defensa, la consolidación de los presupuestos generales del Estado de manera que se puedan poner en marcha los compromisos adquiridos en la Conferencia Ministerial de la ESA del pasado mes de diciembre, y el proyecto para analizar la exposición de la cadena de suministro de aeronáutica civil a la actual crisis. Todo esto, para trabajar junto a la Administración en el desarrollo de las mejores herramientas para recuperar la actividad de la economía española desde los sectores estratégicos de TEDAE” explican desde la asociación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario