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Airbus y el Gobierno español acuerdan siete aéreas estratégicas

Cadena de montaje del A400M en Sevilla.
Cadena de montaje del A400M en Sevilla.

Desde una formación más adecuada a las necesidades de la industria, pasando por mantener empleo y producción en España, y financiar la competitividad y la I+D+i en los acuerdos entre Airbus y el Gobierno.

La reunión entre Airbus y el Gobierno español celebrada en La Moncloa con la presencia de Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se cerró con un compromiso por el cual el Gobierno mantendrá su apoyo económico y político, este para apoyar a Airbus a conseguir contratos en aquellos países donde “el Gobierno de España tenga una especial vinculación, y unas relaciones diplomáticas que concedan un acceso prioritario y favorable para la relación comercial propuesta”. En estos casos, será Airbus España quien lidere las negociaciones.

Sobre el apoyo económico, el Gobierno habilitará fondos de ayuda, en una cifra y calendario no especificadosa, mediante diversos programas similares al PERTE Aeroespacial, y que ayuden, no solo a mantener, sino a desarrollar nuevas tecnologías que hagan más competitiva a la industria aeroespacial y de defensa española.

En concreto, se han anunciado siete áreas que se han denominado como estratégicas para trabajar en ellas.

EMPLEO Y TALENTO

En el comunicado posterior a la reunión se señala que: «Airbus ha aumentado su plantilla en España de manera significativa tras la pandemia, alcanzando un récord de empleados en el país, que le permitirá afrontar la creciente demanda de sus productos en todas las divisiones. Este incremento requiere una gestión activa del talento, por lo que Airbus trabaja en nuevas iniciativas de colaboración con las administraciones públicas, promoviendo este talento y proponiendo nuevos programas de formación adaptados específicamente a cubrir las necesidades futuras del sector tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional, en el que destaca la creación del Hub Aeroespacial de la Alianza para la Formación Profesional.

Airbus trabajará en la recualificación de los empleados, así como en la reasignación de tareas con el fin de evitar despidos en el territorio”. Y “trabajará para mantener una representación proporcionada y equilibrada de españoles en puestos ejecutivos y órganos de la alta dirección, basándose en el mérito y las competencias individuales”.

FINANCIACIÓN, COMPETITIVIDAD E I+D+i

«El Gobierno de España continuará apoyando a la industria aeroespacial nacional en el desarrollo de las capacidades necesarias para la descarbonización de la aviación con el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) del PERTE Aeroespacial o un instrumento equivalente aplicable en su totalidad a todo el territorio nacional y con la financiación apropiada. Este plan tendrá además como objetivo avanzar en la financiación de tecnologías clave para el sector aeronáutico a propuesta de Airbus y de su cadena de suministro nacional y de los demás actores del ecosistema aeronáutico español”. Este, según explican, será gestionado por el CDTI y tendrá un carácter plurianual con un horizonte esperable de al menos durante un período mínimo de cinco años. Sobre los fondos del mismo, se señala que “estará dotado con un volumen suficiente para satisfacer las necesidades del sector aeronáutico”.

Una parte de la financiación vendrá de fondos del ministerio de Industria y Turismo para apoyar el desarrollo, digitalización e industrialización de los programas futuros de Airbus, cumpliendo las reglas de la OMCy habrán de ser equivalentes a los facilitados por otros países europeos”.

También habrá por parte del Gobierno un apoyo especial al desarrollo de tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno para la descarbonización de la aviación.

CAMPAÑAS DE EXPORTACIÓN

El Gobierno favorecerá instrumentos y una legislación que permitan un mayor apoyo en contratos Gobierno a Gobierno, dotando de medios y recursos apropiados a las organizaciones públicas involucradas, para favorecer la exportación de productos con una huella de fabricación mayoritariamente española”.

AVIACIÓN COMERCIAL

Se recuerda que: “Airbus trabaja en el lanzamiento de tres nuevos demostradores tecnológicos con el fin de preparar la nueva generación de aviones comerciales de pasillo único, la evolución del A320, más sostenibles y eficientes”.

Comprometiéndose a realizar: “una gran inversión del Gobierno de España en Airbus, con el objetivo de reforzar la huella industrial ya existente en los últimos programas, y basándose en la competitividad, para los futuros aviones comerciales, incluyendo el futuro modelo de avión de corto o medio alcance de Airbus Comercial”, y “con la continua ambición de alcanzar el 10 por ciento en desarrollo tecnológico tan pronto como sea posible”.

Ambas partes han acordado que la división española de Airbus seguirá la responsable de fuselajes posteriores y empenaje de todos los aviones comerciales de Airbus, presentes o futuros. “Y se reconoce su posición relevante en tecnologías de composites, que le otorga la responsabilidad del desarrollo, industrialización y lanzamiento de producción de grandes estructuras complejas de estas tecnologías fuera del empenaje”.

DEFENSA

Ambas partes reconocen la importancia estratégica del sector aeronáutico relacionado con la defensa, como impulsor de nuevas tecnologías disruptivas y catalizador de la innovación y desarrollo, elementos clave en el desarrollo industrial del sector”.

De esta forma, “el Gobierno Español se compromete a continuar aportando tanto las soluciones necesarias para asegurar la continuidad del programa A400M, dada la carga de trabajo tan representativa que dicho programa tiene en España y en Europa, como a colaborar con el resto de socios europeos para asegurar la continuidad de la producción. Por su parte, Airbus se compromete a proporcionar el soporte al ciclo de vida de la flota en servicio, tomando medidas para seguir reduciendo los costes de sostenimiento y operación”.

Airbus por su parte mantendrá en España los programas que ya tiene, tanto de aviones de transporte militar y derivados, como de UAV como el SIRTAP.

Airbus será además el líder de la “españolización” del sustituto de los CASA/Northrop F.5B:Airbus y el Gobierno de España buscarán las condiciones necesarias para que la compañía, como fabricante de aviones e integrador de sistemas de referencia, apoye la adaptación de un nuevo avión entrenador avanzado, junto al socio designado por el Gobierno, y su sistema de entrenamiento integrado”.

ESPACIO

Ambas partes comparten la necesidad de cambios estructurales en el ecosistema europeo del espacio. El rápido desarrollo de competidores no europeos y sus nuevos modelos de negocio, requieren una respuesta adecuada a nivel europeo que asegure la competitividad presente y futura de la industria española y europea en este sector”. “En este contexto -continúan explicando en el comunicado- Airbus y el Gobierno de España analizarán la problemática actual, así como las posibles estrategias a seguir, siendo conscientes de la dimensión europea de la situación. Ambos señalan que las actividades realizadas en España son de alto valor añadido y alta productividad. En este sentido, Airbus y el Gobierno de España colaborarán para reforzar el ecosistema nacional y las cadenas de valor ya existentes para contribuir a la competitividad de la industria espacial europea y para que España ocupe un lugar relevante en su crecimiento y futura configuración”.

Para ello se reforzará la participación en los grandes programas espaciales europeosmediante presupuestos adecuados que permitan fortalecer capacidades tecnológicas clave y aumentar la competitividad a escala europea y global de la industria espacial española”.

HELICÓPTEROS


Sánchez y su gobierno lanzarán un plan nacional de helicópterosque permita a las fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros organismos públicos dotarse con los medios apropiados para llevar a cabo las misiones que les correspondan (incluyendo el programa NH90 en particular, así como los helicópteros H145M y H160, entre otros)”.

España ya se había comprometido a la compra de cuatro H160, que muy probablemente sustituirían a otros tantos Aerospatiale SA-365N-3 Dauphin 2 que opera la Guardia Civil y que antes pertenecían al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El H145M por su parte fue presentado a FAMET en su momento, como helicóptero que sustituiría a los largamente retirados MBB Bo-105GSH armados con un cañón de 20 mm.

Desde FAMET no se ve con malos ojos este aparato para complementar a los Tigre, mas ahora que los primeros se han dado de baja, y en los próximos años los restantes deberían entrar a modernización, lo que supondría una reducción de la flota operativa mientras se llevan a cabo los trabajos.

Esta declaración del Gobierno debe entenderse, pues, como un compromiso para su incorporación.