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El Gobierno aprueba los fondos para parte de las compras a Airbus

Dos F/A-18 del Ejército del Aire repostando de un A330MRTT durante las pruebas de certificación del cisterna.
Dos F/A-18 del Ejército del Aire repostando de un A330MRTT durante las pruebas de certificación del cisterna.

El Consejo de Ministros ha autorizado la financiación en 2021 de tres de los programas que acordaron Pedro Sánchez y Guillaume Faury en su reunión de 2020.

Atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares” es el fin perseguido con la autorización del Consejo de Ministros a propuesta del ministerio de Defensa, de los fondos precisos para llevarlos a cabo.

Firma en el Salón de Le Bourget de 2019 de la incorporación de España al FCAS.
Firma en el Salón de Le Bourget de 2019 de la incorporación de España al FCAS.

Se trata de la segunda fase de desarrollo del programa FCAS. Según el ministerio, “se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, con un presupuesto para 2021 de 113 millones de euros”. El presupuesto total del programa asciende a 2.500 millones de euros, distribuido entre 2021 y 2027.

La compra de los tres Airbus A330 MRTT para el Ejército del Aire. “Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, con un presupuesto para 2021 de 148 millones de euros”. Los aviones serán adquiridos a Iberia y convertidos a MRTT en las instalaciones de Airbus Defence en Getafe. El importe total es de 675 millones distribuidos entre 2021 y 2025.

Uno de los prototipos del Airbus Helicopters H160.
Uno de los prototipos del Airbus Helicopters H160.

Y la adquisición de 18 helicópteros H135 y 4 H160 para Policía Nacional y Guardia Civil.  Los H135 servirán para sustituir a los 29 MBB Bo 105 de la Policía (16)  y Guardia Civil (13), «Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 650 puestos de trabajo”. El presupuesto, para el periodo 2021-2025, asciende a un total de 222 millones de euros. Los 18 H135 autorizados suponen un coste de 178 millones de euros, a desembolsar entre  2023 y 2026.

Desde el Consejo de Ministros señalan que “el importe total de los compromisos adquiridos con la empresa Airbus ascienden a 3.353 millones de euros, siendo el importe correspondiente a la anualidad del ejercicio 2021 de 261 millones de euros”. Y que se ha  “autorizado la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios, con el fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la financiación de varios proyectos a ejecutar por la empresa Airbus”.

Posible aspecto del futuro entrenador avanzado que Airbus ha ofrecido a España.
Posible aspecto del futuro entrenador avanzado que Airbus ha ofrecido a España.

Tras este acuerdo del Consejo de Ministros todavía queda por autorizarse los fondos de uno de los programas más urgentes para el Ejército del Aire: la compra de (presumiblemente) aviones Eurofighter para la sustitución de los McDonnell Douglas F-18 del Ala 46 de la base de Gando; de cuatro Airbus C295MPA para sustituir a los Lockheed P-3 del Grupo 22 del Ala 11 en la base de Morón de la Frontera; la compra de otros 18 H135 para FAMET; y la compra de un nuevo entrenador avanzado que sustituya a los CASA C-101 de la Academia General del Aire y en el 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) en la base de Matacán.

Desde Airbus no han querido hacer comentarios sobre esta decisión a la espera de completar la negociación de los contratos de compra.

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