Portada » Andalucía Aerospace celebra su Asamblea General en plena fase de crecimiento
Clúster Aeronáuticos Espacio I+D+i Industria

Andalucía Aerospace celebra su Asamblea General en plena fase de crecimiento

El clúster aeroespacial andaluz celebró la Asamblea General con sus socios en las instalaciones de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, con el alcalde de Sevilla José Luis Sanz y el director de la Agencia, Miguel Belló, como invitados de excepción.

Asamblea General del clúster aeroespacial andaluz en pleno idilio con el sector. La Asociación, que tiene ya 90 miembros y continua su proceso de expansión, celebró esta reunión en la sede de la Agencia Espacial Española, en Sevilla, para reafirmar su compromiso con esta iniciativa y marcando como prioridad reforzar la marca “Andalucía Aerospace”, que como decimos, ha recibido un fuerte empujón al escoger Sevilla como sede de la Agencia Española del Espacio.

El clúster Andalucía Aerospace despegó hace seis años, transformando la anterior organización en la que la Junta tenía una importante presencia para potenciar un carácter más empresarial. La hoja de ruta del clúster es clara, afirmaron sus responsables durante la Asamblea celebrada con los socios:  internacionalizar, fomentar la innovación y diversificar en sectores afines.

El objetivo es, en primer lugar, potenciar internacionalmente a todas las empresas de la región que constituyen el ecosistema aeroespacial andaluz. También se está trabajando en acercar sectores próximos para diversificar actividades, como es el caso de la Defensa. Y, un tercer gran objetivo estratégico, es crear ámbitos colaborativos para que las empresas, sobre todo las pymes, puedan acceder a mayores paquetes de trabajo o acelerar sus proyectos de innovación y digitalización. 

Durante la reunión, Antonio Gómez Guillamón, presidente del clúster, afirmó: “Un clúster como Andalucía Aerospace es absolutamente necesario para el sector y nuestras empresas. Es un orgullo comprobar cómo cada vez somos más y también más fuertes. El clúster es el espacio donde confluyen los intereses comunes de todos. Y así, unidos, somos capaces de grandes logros”.

El director de Andalucía Aerospace, Juan Román, fue el encargado de realizar un informe sobre las actividades y principales hitos de la asociación durante el último año. Román quiso destacar la incorporación de nueve nuevas empresas al clúster, sumando ya 90 compañías de diversas actividades. Román también quiso destacar el acuerdo firmado con la Universidad de Cádiz, una extensión del que ya existe con la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es fomentar la formación especializada y la innovación del sector.

El clúster ha liderado tres nuevos proyectos de innovación: Impulso Fase II, Análisis y Digisolar en el que participan 7 pymes del sector. Los proyectos son cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, el clúster participa en varios proyectos europeos como son Prestigious, ASSETs+ y Aeris+.

En su compromiso hacia la sostenibilidad, el clúster firmó un acuerdo de colaboración con el clúster andaluz del hidrógeno como entidad amiga. Ambos clústers son conscientes de los esfuerzos conjuntos que en los próximos años se van a realizar en el camino hacia el reto de las emisiones cero y descarbonización.

Durante el mes pasado, el clúster participó en el Paris Air Show con una nutrida representación de empresas aeroespaciales andaluzas. Allí, se presentó el informe anual del sector aeroespacial andaluz, aportando cifras que muestranuna clara recuperación respecto a los años previos de pandemia. La facturación agregada en 2022 alcanzó los 2.356 millones de euros, incrementándose un 17% respecto al año anterior. El empleo directo fue de 13.136 aumentado un 8% respecto al año anterior.

Fly News firmó un acuerdo como entidad amiga con el clúster aeroespacial andaluz el pasado mes de mayo, durante la celebración de FEINDEF, por el que ambas organizaciones se comprometen a la divulgación de la información aeroespacial de la región andaluza y a la realización de eventos conjuntos que contribuyan a esta difusión y conocimiento.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario