Portada » Andalucía Aerospace celebra su asamblea general en un escenario de crecimiento del sector
Clúster Aeronáuticos Defensa Industria Organizaciones

Andalucía Aerospace celebra su asamblea general en un escenario de crecimiento del sector

Antonio Gómez Guillamón, presidente Andalucía Aerospace.
Antonio Gómez Guillamón, presidente Andalucía Aerospace.

El clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace, ha celebrado su Asamblea General, en un entorno que ha vuelto a la senda del crecimiento, tras la crisis ocasionada por la pandemia.

Andalucia Aerospace ha congregado al sector aeroespacial andaluz en su séptimo aniversario, en un escenario de crecimiento, tanto a nivel sectorial como de la propia asociación. El clúster aeroespacial andaluz cuenta actualmente con 97 socios, entre empresas, centros de investigación, universidades y otros organismos.

La industria aeronáutica andaluza fue en noviembre de 2023 el sector que más ventas de importación registró en Andalucía,, con 510 millones de euros, y el mayor crecimiento, un 165,9%, sobre el mismo mes del año anterior, lo que le permite alcanzar los 1.908 millones en el acumulado de los once meses contabilizados de 2023, con una subida de las ventas del 13,3% sobre el mismo periodo de 2022, con volúmenes de negocio exterior superior al año anterior a la pandemia, 2019.

El presidente del clúster, Antonio Gómez Guillamón, agradeció a la Universidad CEU Fernando III acoger al clúster en sus instalaciones para celebrar la Asamblea, así como el compromiso de trabajar juntos por acercar el mundo universitario a la industria aeroespacial, tras el acuerdo firmado para incorporarse CEU como socio colaborador del clúster andaluz.

En el transcurso de la Asamblea se aprobaron los presupuestos de la asociación para el 2024 y se expuso el plan de acción del clúster para este nuevo año que estará muy centrado en continuar dando visibilidad a las empresas del sector, buscar diversificar las oportunidades de negocio para ellas, incrementar la presencia internacional del sector aeroespacial andaluz y desarrollar nuevos proyectos de innovación y tecnológicos.

Hubo una mención expresa a la necesidad de impulsar la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 como herramienta necesaria para el desarrollo del sector y que aún está pendiente de desarrollarse en sus proyectos más relevantes. En el sector de Espacio, el clúster se ha ofrecido a colaborar estrechamente con la nueva Agencia Espacial Española y se congratuló de que el proyecto Andalusat, iniciativa del clúster para hacer un satélite 100% andaluz, pueda salir adelante con el compromiso de financiación por parte de la Junta de Andalucía.

Juan Román, director del clúster, durante su intervención ha puesto el foco en el crecimiento de la asociación, que cuenta ya con 95 empresas socias. Durante la Asamblea se ha ratificado la incorporación de 11 nuevas compañías al clúster durante el paso año. También se destacó el interés de Andalucía Aerospace por una colaboración creciente con las Universidades, y de ahí la relevancia del acuerdo al que se ha llegado con la Universidad CEU Fernando III.

En el ámbito de la innovación, se han aprobado tres nuevos proyectos liderados por el clúster: Imagina, Análisis Fase II e Impulso Fase III, en el que participan 9 empresas del sector. Los proyectos son cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, el clúster ha participado en varios proyectos europeos como son Prestigious, ASSETs+ y Aeris+.

Durante la Asamblea el adjunto al Director General de Armamento y Material, el general Planells, ofreció una conferencia sobre las tendencias en la industria de defensa en España. El general ha hecho un recorrido por los proyectos aeroespaciales prioritarios en los que actualmente está trabajando la DGAM.

Miguel Ángel Tamarit, Directivo Aeroespacial Andaluz 2023

Durante la Asamble también se ha entregado el premio a Directivo Aeroespacial Andaluz, que en esta ocasión ha recaido en Miguel Ángel Tamarit Almagro, Vicepresidente de Pegasus Aero Group. El premio fue entregado por el presidente del clúster, Antonio Gómez-Guillamón y el presidente de CEA, Javier Gonzalez de Lara.

El clúster ha reconocido en Miguel Ángel Tamarit Almagro su intensa actividad en 2023 para promover y dignificar el sector aeroespacial y el de la Defensa en general. Desde su sede corporativa en Palma del Río (Córdoba), Tamarit Almagro ha promovido la unidad empresarial para hacer frente a todos los requerimientos importantes que va a conllevar la futura Base Logística del Ejército en Córdoba.Su participación en distintos foros asociativos ha demostrado su interés y generosidad por colaborar a desarrollar el sector aeroespacial, más allá de sus intereses particulares en su empresa Pegasus Aero group, donde desempeña sus labores como vicepresidente.

Pegasus Aero Group se ha convertido en líder de servicios aéreos y emergencias en helicópteros, con una gran expansión internacional. Además, ha creado una Escuela de formación aeronáutica en Palma del Río. Cuenta ya con más de 110 aeronaves, ha superado los 90 millones de facturación y cuenta con un empleo superior a 600 personas.

El acto finalizó con unas palabras de Javier González de Lara, presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA), que animó a todos a seguir construyendo un sector aeroespacial andaluz más unido, fuerte y comprometido con los grandes retos de sostenibilidad y desarrollo tecnológico. Remarcó la importancia de un clúster como Andalucía Aerospace como instrumento necesario para conseguir esos grandes objetivos y la plena colaboración de CEA en total sintonía con la labor que está realizando el clúster.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario