Las entregas del B-737 siguen creciendo, pero aún no a los niveles previos a la paralización, mientras que los, solo, 14 B-787 entregados han penalizado las cifras de Boeing en 2021.
Las divisiones de aviones comerciales de Boeing y Airbus se han repartido las medallas de oro de 2021, Airbus ha ganado en entregas por mucho: 611 frente a las 340 que ha anunciado Boeing, pero Boeing ha ganado en pedidos: 909 brutos y 535 netos frente a los 511 brutos y 507 netos de Airbus.
Con todo, las cifras de ventas de Boeing son las mejores desde 2018. Ese año vendió 1.090 brutos, que quedaron en 803 netos. En 2019 fueron 246 pedidos brutos y 54 netos; y 2020 184 brutos y 471 pedidos negativos netos tras la cascada de cancelaciones por el COVID, y los últimos coletazos de los dos accidentes del B-737 MAX y la paralización en tierra del modelo, lo que supuso lógicamente la parada de las entregas. Ante ello, muchos clientes cancelaron sus pedidos.
Este año 2021, la principal “víctima” de las cancelaciones ha sido el B-787, por la combinación del COVID y la casi paralización de las entregas por varios problemas de calidad en la producción de los aviones.
Ventas de Boeing en 2021
Modelo |
Pedidos brutos |
Pedidos netos |
Entregas |
B-737 MAX | 749 | Nd | 248 |
P-8 | 16 | Nd | 15 |
Familia 737 | 765 | 395 | 263 |
B-747-8I | 1 | Nd | 1 |
B-747-8F | 4 | Nd | 6 |
Familia B-747 | 5 | 5 | 7 |
B-767-300F | 38 | Nd | 19 |
KC-46A | 37 | Nd | 13 |
Familia 767 | 75 | 65 | 32 |
B-777-200LR | 0 | 0 | 1 |
B-777-300ER | 0 | 0 | 7 |
B-777F | 32 | Nd | 16 |
B-777X | 10 | Nd | 0 |
Familia 777 | 42 | 103 | 24 |
B-787-8 | 1 | Nd | 2 |
B-787-9 | 16 | Nd | 12 |
B-787-10 | 4 | nd | 0 |
Familia 787 | 21 | -33 | 14 |
Total | 909 | 535 | 340 |
En 2021 Boeing logró cuatro contratos por más de 50 aviones en firme, todos referidos al B-737 MAX: 50 para la estadounidense Allegiant, el pasado diciembre; 72 para la india Akasa Air, en noviembre; 100 para Southwest en marzo; y 200 para United, en junio.
Además de estos cuatro pedidos, Southwest, en contratos separados ha adquirido otros 47 B-73 MAX y United otros 58. Varios clientes, por medio de varios contratos a lo largo del año también han superado los 50 pedidos en total.
81 pedidos, de varios modelos se han adjudicados a clientes no identificados. Entre ellos un Boeing 747-8I, ya entregado, al Gobierno de Egipto. Se trata de un avión que Boeing recompró a Lufthansa para usarlo para pruebas.
Además, Boeing ha anunciado también sus entregas de aeronaves militares: 87 AH-64, 26 de ellos nuevos y 56 remanufacturados; 20 CH-47, 15 nuevos y 5 renovados; 16 F-15, y 21 F-18. A estos hay que sumar los P-8 y KC-46 que se incluyen en los listados civiles al ser derivados del B-737 y B-767 respectivamente; para un gran total de 173 aviones y helicópteros.
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