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Boeing: El gran derrumbe en entregas

Algunos del cerca de centenar de fuselajes de Boeing 737 MAX producidos por Spirit Aerospace en Wichita y almacenados a la espera de enviarlos a la cadena de montaje en Renton.
Algunos del cerca de centenar de fuselajes de Boeing 737 MAX producidos por Spirit Aerospace en Wichita y almacenados a la espera de enviarlos a la cadena de montaje en Renton.

426 aviones comerciales menos que en 2018 ha entregado Boeing en 2019 como consecuencia del fiasco del  B-737 MAX.

Ya es oficial. Boeing entregó en 2019 un total de 380 aviones comerciales: 426 menos de los entregados en 2018.

La paralización del B-737 MAX y la programada disminución de la producción de la anterior generación de este bimotor (restan 40 unidades por entregarse sin contar la variante militar P.8), en su transición hacia el MAX ha supuesto para Boeing 453 aviones menos entregados de esta familia. El resto de los modelos, salvo el B-777 han visto incrementadas sus entregas en distintas medidas.

En el caso del B-777 la disminución se ha debido también a los ajustes de producción realizados para la introducción de la nueva generación de este bimotor de largo radio.

Sin embargo, más preocupante que  la disminución de entregas es la de pedidos, que, entre cancelaciones y cambios del estado de los pedidos por cuestiones legales contables, al final han sido negativos, es decir, Boeing ha terminado con una cartera de aviones pendientes de entrega menor que la de 2018, sin contar las entregas realizadas en el año.

Otro aspecto a destacar es que de los 44 contratos de ventas  anunciados por Boeing en 2019, sólo 10 han igualado o superado las 10 unidades, siendo los tres más importantes los de 30 Boeing 787-9 para Emirates, que en realidad fue un cambio de pedido de 30 B-777-9 por estos; el de 20 B-787-9 para Lufthansa, que además cambió 14 de sus pedidos en firme de B-777-9 a opciones; y el de un cliente no identificado por 20 Boeing 737 MAX.

Entregas y ventas de aviones comerciales de Boeing
Modelo
2019
2018
Diferencia
Pedidos brutos
Pedidos netos
737 127 324 -197 69 -183
737 MAX 0 256 -256 0 0
747-8/8F 7 6 +1 26 26
767 43 27 +16 38 -4
777-200/300 45 48 -3 113 -17
787-8/9/10 158 145 +13 246 -87
Total 380 806 -426 462 -265

Por lo que al sector militar se refiere,  el comportamiento de las entregas ha sido mucho mejor, con un fuerte incremento respecto a 2018, aunque más de un tercio del incremento se ha debido a mayores entregas de AH-64 y CH-47 modernizados (remanufacturados y renovados para Boeing), y al inicio de las entregas del KC-46 a la USAF.

Entregas de aviones militares de Boeing
Modelo
2019
2018
Diferencia
AH-64 (nuevos) 37 0 +37
AH-64 (remanufacturados) 74 23 +51
C-17 1 0 +1
C-40A 2 0 +2
CH-47(nuevos) 13 13 0
CH-47 (renovados) 22 17 +5
F-15 11 10 +1
F/A-18 23 17 +6
KC-46 28 0 +28
P-8 18 16 +2
Total 229 96 133

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