Dassault, en 2021, vendió 100 aviones, frente a 15 en 2020, y triplicó sus ingresos y casi duplicó sus beneficios.
Eric Trapier, presidente de Dassault, ha hecho públicos los resultados de la compañía para el pasado 2021. Un año en el que Dassault logró una importante recuperación, con 100 aviones vendidos y 75 entregados.
Las ventas correspondieron a 49 cazas Rafale: 31 para la Fuerza Aérea de Egipto, 6 para la de Grecia, y 12 para el Ejército del Aire francés; y 51 aviones de la familia Falcon. A estas hay que sumar 12 Rafale que Dassault compró al Ejército del Aire francés para su reventa a Grecia.
Las entregas correspondieron a 25 Rafale a las Fuerzas Aéreas de Qatar (4) e India (21), y 30 Falcon.
Trapier cifró en 7.233 millones de euros las ventas netas del grupo en 2021, mientras que en 2020 la cifra fue de 5.489 millones. Sobre estas cifras, desde Dassault aclaran que “La cuota de Defensa Francia fue de 732 millones de euros frente a 564 millones de euros en 2020. Al igual que en 2020, las ventas netas de defensa de Francia en 2021 no incluyen la entrega de aviones Rafale de acuerdo con la Ley de Contratación Militar de Francia. Sin embargo, sí tienen en cuenta los servicios de mantenimiento (para el Rafale en el marco del contrato Ravel y el ATL2 en el marco del contrato Ocean), así como el apoyo a otros aviones en servicio”.
Los beneficios alcanzaron los 527 millones, el doble de los 261 millones que Dassault ganó en 2020. En 2021 logró un margen operativo del 7,3 por ciento en las ventas frente a un 4,8 por ciento un año antes.
Con estas ventas y entregas, Dassault mantiene una cartera de pedidos pendientes de entrega de 86 Rafale (40 de ellos para Francia y 46 para clientes de exportación), y 55 Falcon, valorados en 20.762 millones de euros. 2020 lo cerró con 62 Rafale y 34 Falcon pendientes de entrega, por un importe de 15.895 millones de euros. En estas valoraciones, debe señalarse que Dassault, en los contratos de exportación del Rafale, incluye el valor de los componentes suministrados por Safran (por ejemplo los motores) y Thales (aviónica y otros sistemas electrónicos).
El valor de los contratos firmados en 2021 sumó 12.080 millones de euros, sobrepasando por mucho los valores de 2020, 3.463 millones; y de 2019, 5.693 millones.
De estos importes, según señalan desde Dassault, 9.165 millones de euros correspondieron a contratos de defensa (6.173 millones fueron contratos de exportación), y 2.915 millones a los aviones ejecutivos Falcon. En total el 74 por ciento de todos los contratos correspondieron a ventas a clientes de fuera de Francia. Señalar el despegue de las ventas de defensa, que en 2020 sumaron solo 1.546 millones de euros (224 millones en exportaciones); y en 2019 3.385 millones (769 millones en exportaciones). Sumando a estas los pedidos de aviones Falcon (por valor de 3.463 millones en 2020 y de 5.693 millones en 2019), las exportaciones en 2020 representaron el 41 por ciento de los contratos y el 49 por ciento en 2019.
Para 2022, Trapier destacó que los objetivos marcados era la firma de nuevos contratos para el Rafale, entre ellos el de 80 aviones para la Fuera Aérea de Emiratos Árabes, anunciada y aprobada en 2021, pero todavía a falta de la firma del contrato; y continuar el desarrollo del Rafale F4.
También esperan que se lance la Fase 1B de desarrollo del FCAS/NGWS, dado que la 1A completará sus trabajos en el primer semestre de 2021 y todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo con Airbus Defence & Space para el reparto de trabajos en la 1B.
En el campo civil, Trapier espera incrementar las ventas apoyándose en los nuevos Falcon 6X, en proceso de certificación y cuyas entregas deberían comenzar antes de finalizar 2022; y Falcon 10X, que entrará en servicio a finales de 2025.
Finalmente, estimó en 13 Rafale y 35 aviones Falcon los que entregarán en 2022, con unas ventas que estarán por debajo de las de 2021.
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