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Airbus y Boeing, obligados a cortar relaciones con Rusia

Airbus y Boeing anuncian medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania. En un primer momento ambos fabricantes no suministrán repuestos ni asistencia técnica en el territorrio ruso a las aerolíneas que operen sus aviones.

Airbus y Boeing se unen a las medidas de presión a Rusia por la guerra de Ucrania.  Ambos fabricantes han anunciado que paralizan los suministros de componentes para los aviones que operan en el país, pero sin duda los anuncios pueden calificarse, cuando menos, de tibios,  Las primeras medidas anunciadas afectan al suministro de componentes para los aviones de ambos fabricantes que operan en Rusia. Boeing ha sido un poco más contundente en su mensaje, anunciando el cierre de algunas instalaciones y centros de desarrollo que mantiene en el pais, mientras que Airbus explica que: «Estamos siguiendo de cerca la situación y analizando el impacto de las sanciones en nuestro negocio y operaciones. Estamos aplicando totalmente las sanciones y lo seguiremos haciendo.En línea con las sanciones internacionales en curso, Airbus ha suspendido las entregas y el soporte a los clientes rusos, así como el suministro de repuestos al país.»

Boeing ha actuado de la misma manera, aunque va un poco más allá que su competidor europeo. El fabricante norteamericano de aviones anunció, según medios americanos, que dejaba de proporcionar  repuestos, mantenimiento y servicios de soporte técnico a las aerolíneas rusas, además de suspender las actividades del Boeing Design Center -BCD- en Moscú, que colaboró en los trabajos de diseño de aviones como el B- 787 Dreamliner y del 747 Dreamlifter, la aeronave diseñada, precisamente, para transportar componentes del Boeing 787.

También Airbus apostó en su día por tener una impoirtante presencia en Rusia. El mercado ruso es uno de los más importantes para ambos fabricantes dentro del continente europero, ya que Rusia es considerada por ambos fabricantes como parte de la región Europa.

Ambos fabricantes se juegan bastante con las sanciones que se están imponiendo en Rusia a nivel mundial por la invasión de Ucrania, como demuestra la importante apuesta que los dos han hecho, desde hace más de 30 años, en este mercado. la guerra de Ucrania puede suponer otra piedra en el camino para la recuperación total del sector.

BOEING DA EMPLEO A 1.300 TRABAJADORES EN RUSIA

Según un portavoz del fabricante norteamericano,  «Boeing y Rusia mantienen asociaciones a largo plazo en múltiples ámbitos, como la aviación, la metalurgia, el espacio, la ingeniería y la informática. Boeing proporciona soluciones a los operadores de líneas aéreas rusas y colabora con las principales empresas aeroespaciales rusas en el programa de la ISS.»

En materia de empleo esto se traduce  en un total de 1.300 trabajadores directos y de proveedores rusos. Uno de los principales centros de Boeing en Rusia es el Centro de Investigación, Tecnología y Desarrollo que inauguró en 1993, similar al que el fabricante norteamericano tiene en Madrid. Desde este centro Boeing coopera con los principales institutos de investigación rusos para desarrollar nuevos materiales para la industria aeroespacial.

En 1998 Boeing dio un paso más para consolidar su presencia en Rusia, inaugurando el  Centro de Diseño de Boeing en Moscú, que  es el mayur  de diseño asistido por ordenador de estructuras aeroespaciales fuera de Estados Unidos. En junio de 2016, Boeing inauguró un centro de entrenamiento de vuelo, Skolkovo, por el que  en los últimos cinco años habn pasado más de 16.000 pilotos han pasado, sumando  71.500 horas de entrenamiento en los simuladores de vuelo completo de estas instalciones.

Además, la empresa también tiene una filial,Ural Boeing Manufacturing, con un socio local,VSMPO-AVISMA para el mecanizado de piezas forjadas de titanio desde julio de 2009.

RUSIA, UN MERCADO IMPORTANTE PARA AIRBUS

Al igual que Boeing, Airbus también mantiene una importante presencia en Rusia, relación que comenzó hace 30 años . Así lo explica la compañía en su propia web: «A lo largo de los últimos 30 años, Airbus ha establecido una fuerte presencia en Rusia y, en la actualidad,  mantienen una amplia relación mutuamente beneficiosa. El país es bien conocido por su investigación y tecnología aeroespacial y ha demostrado ser un terreno fértil para la cooperación industrial con Airbus.»

En el campo de aviones comerciales, y según la web del fabricante,  la cooperación de Airbus con Rusia se remonta a 1991, cuando el primer A310 de fuselaje ancho obtuvo su certificación de tipo ruso, convirtiéndose así en el primer avión occidental en alcanzar este importante hito. El número de aviones Airbus en las flotas de aerolíneas rusas ha crecido desde entonces, En la actualidad, hay más de 340 aviones Airbus en servicio en Rusia en  10 compañías tanto regulares como de aviación de negocios o   VIP, incluyendo los nuevos A320neo, a A321 XLR y  A330neo.

Airbus tiene también un centro de atención al cliente en Moscú encargado de dar apoyo operativo a los clientes de la región, proporcionando asistencia técnica a todos los operadores de aviones Airbus en Rusia y la región  CEI. Airbus también mantiene proyectos en el país parael desarrollo de la producción y el despliegue de SAF en Rusia, por lo que ha formado la Eurasian SAF Alliance junto con los principales actores del sector.

Airbus Helicopters también tiene una sólida presencia en el país,  presente en el mercado ruso desde hace más de 25 años. Airbus Helicopters, según la información de la compañía, es el líder entre los fabricantes occidentales de helicópteros de turbina en Rusia, con un 47% de la cuota de mercado, y mantiene una flota de 230 helicópteros con 150 clientes.  UTair, uno de los principales grupos de aviación de Rusia, está operando helicópteros de Airbus en las duras condiciones de Siberia, destacan desde la compañía, mientras que «Gazpromavia Aviation ha operado con éxito ocho H135 ligeros gemelos en condiciones difíciles con una excelente tasa de disponibilidad de la flota, lo que demuestra la perfecta adaptabilidad de los helicópteros Airbus para misiones de vigilancia de oleoductos y de utilidad. El Centro de Aviación de Moscú opera una flota de cinco H145 gemelos ligeros configurados para servicios médicos de emergencia», se recoge en la web de Airbus.

En 2021, Airbus Helicopters aprobó a UTair  como primer socio de MRO en Rusia, y nombró a GORKA heliport como distribuidor de helicópteros Airbus.

En materia de espacio también la relación viene de largo,   comenzó a mediados de los años 90 con la creación de Eurockot, una empresa conjunta entre Airbus y el Centro Espacial Khrunichev. La asociación fue diseñada para la promoción y comercialización del pequeño lanzador ruso Rockot en los mercados institucionales y comerciales europeos. Además,  Airbus participa en Starsem, empresa conjunta que gestiona la explotación industrial y comercial del vehículo de lanzamiento Soyuz en el mercado mundial de lanzamiento; se centra en el envío de pequeños satélites y constelaciones de satélites a órbitas terrestres de baja y media altitud. En 2005 se creó la empresa conjunta Synertech entre Russian Space Systems, Airbus Defence and Space y Tesat Spacecom GmbH, con el objetivo de suministrar equipos de satélite fiables para los programas espaciales civiles rusos. Su producción de amplificadores de potencia se inició oficialmente en 2016.

La apuesta p va más allá, por ejemplo, Rusia fue la ubicación de la primera oficina de diseño de Airbus fuera de sus países fundadores, inaugurada en el año 2003, con un total de 200 ingenieros rusos trabajando poar la empresa, ECAR -Centro de Ingeniería Airbus en Rusia, por sus siglas en inglés. « Desde entonces, ECAR, junto con varias empresas rusas de ingeniería, ha realizado más de 120 proyectos para Airbus y sus clientes rusos, y trabaja en proyectos relacionados con la última generación de aviones, el A350-1000, el A321XLR y el A330neo«, se recoge en el portal de Airbus.

En las dos últimas décadas, Airbus ha participado en cerca de 130 proyectos de investigación cooperativa en áreas como la aerodinámica, la acústica, la evaluación medioambiental del vuelo supersónico, los métodos de diseño de materiales compuestos, el desarrollo de materiales metálicos y la modelización de fenómenos físicos complejos. Airbus tiene un excelente acceso a las empresas de alta tecnología, los organismos gubernamentales y las oportunidades de inversión financiera en Rusia.

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