Portada » 80 Dassault Rafale para Emiratos Árabes Unidos
Aviones militares cazas Defensa

80 Dassault Rafale para Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos, primer cliente de exportación del Dassault Rafale F4.
Emiratos Árabes Unidos, primer cliente de exportación del Dassault Rafale F4.

La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes contará con 80 Dassault Rafale F4 tras la firma del contrato de compra, y se será el primer usuario tras Francia de esta variante.

El presidente de Dassault, Eric Trappier, y el presidente de Tawazun, Tareq Abdul Raheem Al Hosani, han firmado en la mañana de hoy 3 de diciembre el contrato para que la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos incorpore 80 cazas multiuso Rafale f4, la más moderna versión de este, y que hasta ahora solo había adquirido Francia.

En la firma actuaron como testigos Mohammed bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos y Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Se trata del tercer modelo de cazas de Dassault que incorporará dicha fuerza aérea tras los Mirage 5 y Mirage 2000-9.

Trappier ha comentado sobre este contrato que “es un éxito francés: Estoy muy orgulloso y muy feliz por ello”, y que: “Este contrato es una excelente noticia para Francia y para su industria aeronáutica, para todo el ecosistema de 400 empresas, grandes y pequeñas, que contribuyen al Rafale: esto representa miles de empleos garantizados en nuestro sector para la próxima década. Este contrato, que es el mayor obtenido por la industria aeronáutica de combate francesa, consolida una base industrial nacional, sin duda única en Europa, que incluye grandes grupos y PYME, en torno a una empresa que ha sido el principal contratista de todas las generaciones de aviones militares y civiles durante los últimos 70 años”.

El Rafale F4, según explicaron desde Dassault al anunciar resta nueva variante, “Incorporará nuevos equipamientos derivados de las lecciones aprendidas del empleo de los Rafale en los teatros de operaciones de Afganistán, Irak, Libia, Mali y Siria. Por ejemplo, se le adaptará conectividad para optar al combate en red, enlaces vía satélite, servidor de comunicaciones y radio por software”.

El Rafale F4 podrá lanzar la bomba guiada aire – superficie Safran AASM, la cual puede ser equipada además con un grupo motor para aumentar su alcance; el misil aire-aire MBDA MICA NG; y los misiles de crucero MBDA SCALP, y Exocet AM39 Bloque 2.

Otras mejoras son una versión avanzada del sistema de autoprotección Spectra, del pod de designación de objetivos Thales Talios; del radar multimodo de barrido electrónico Thales RBE2; y de una nueva torreta optrónica para la detección y seguimiento de objetivos; y un sistema de telemetría láser IRST “para localizar objetivos en torno a los 100 kilómetros e identificar aeronaves y objetivos terrestres a la mitad de distancia”. También destacar el uso de la nueva variante E4 del Safran M88.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario