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Finlandia elige el Lockheed Martin F-35A

Un F-35 volando en formación con un F/A-18 finlandés durante la evaluación del modleo.
Un F-35 volando en formación con un F/A-18 finlandés durante la evaluación del modleo.

El Gobierno de Finlandia se ha decantado finalmente por el Lockheed Martin como sustituto de sus McDonnell Douglas F/A-18.

Como se esperaba, según diversos medios finlandeses, el Lockheed Martin F-35A ha sido elegido por Finlandia como ganador del programa HX  (H por Hornet, nombre del F/A-18, y X por ser la letra habitualmente usada para señalar programas de compra) por para la sustitución de los McDonnell Douglas F/A-18 de la Fuerza Aérea finlandesa.

A falta de las negociaciones finales para la firma del contrato, se espera que el pedido sume 64 F-35A, además de armamento, repuestos e instrucción inicial para pilotos y personal de mantenimiento.

Además de Lockheed Martin participaron en el concurso Boeing, que ofertaba 50 F/A-18E y 14 EA-18G; Saab, con 64 Saab 39E Gripen y dos Bombardier Global 6000 GlobalEye AEW&C; Dassault con el Rafale y Eurofighter con el Eurofighter. En 2020 los cinco modelos fueron evaluados en Finlandia durante cinco días cada uno, en los que realizaron una serie de misiones concretas. Según han señalado desde el ministerio de Defensa de Finlandia: «El F-35 obtuvo la mayor eficacia operativa y el mayor potencial de crecimiento futuro en la evaluación de capacidades»; que: «El F-35 ajustado al marco de financiación asignado fue el más rentable. El F-35 tenía el coste de adquisición más bajo si se tienen en cuenta todos los aspectos de la oferta. Los costes de explotación y mantenimiento del sistema serán inferiores a los 254 millones de euros de presupuesto anual. Las operaciones y el desarrollo de la vida útil del F-35 serán viables con los recursos de las Fuerzas de Defensa». Y que : «Ninguna oferta era significativamente menos cara que las demás en cuanto a costes de operación y mantenimiento«.

Prueba de lanzamiento del misil AMRAAM desde la punta del plano del F-35 portando otras armas en estaciones subalares.
Prueba de lanzamiento del misil AMRAAM desde la punta del plano del F-35 portando otras armas en estaciones subalares.

Otra de las principales razones de Finlandia para la selección del F-35 es su uso por parte de otros ocho países europeos: Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suiza, han adquirido o están negociando la compra de alguna de las variantes del F-35, frente a un usuario del Rafale, cuatro del Gripen, cinco del Eurofighter, y ninguno del F/A-18E/F. El F-35 ya está en servicio en nueve países, con más de 730 en servicio desde 21 bases.

Finlandia comenzará a recibir sus F-35A en 2025, cinco años antes de que se den de baja los últimos F/A-18, dando así tiempo a que el F-35 sea declarado operativo antes de la baja. No obstante, como ya ocurre con otros usuarios, los primeros aviones permanecerán en Estados Unidos para los cursos de los pilotos y personal de tierra, y no comenzarán a llegar a Finlandia hasta 2026.

Los F-35A finlandeses serán del Bloque 4, que incluyen, entre otras mejoras, la capacidad para llevar seis misiles AMRAAM en lugar de cuatro en su bodega interna

Como parte de las contraprestaciones de Lockheed Martina Finlandia, la industria local finlandesa producirá componentes para el fuselaje frontal y otras partes del avión, así como para el motor. Además participará en el mantenimiento en Finlandia de los aviones.

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