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Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space: «Veremos los primeros contratos de exportación del A400M este año»

Dirk Hoke, CEO de Airbus DS.
Dirk Hoke, CEO de Airbus DS.

En la primera entrevista a un medio español que concede Dirk Hoke,el  máximo responsable de la división de defensa y espacio de la multinacional europea analiza los principales desafíos que enfrenta la compañía, empezando por el A400M, y la nueva política de Europa en materia de Defensa, con una clara vocación de consolidar la industria del continente.

A pesar de que sus visitas a España son frecuentes, como no podía ser de otra forma, Dirk Hoke no había ofrecido hasta ahora ninguna entrevista a un medio español. El máximo ejecutivo de Airbus Defence and Space analiza en Fly News el momento actual del grupo, los diferentes problemas y las soluciones de uno de sus programas con más dificultad, el A400M, así como el papel que debe jugar la multinacional  en la nueva Europa de la Defensa, en la primera entrevista que concede a un medio español.

Publicamos un pequeño avance de la entrevista, que podrás ver completa en el número 80 de Fly News, a la venta a partir del próximo lunes 16 de abril.

Uno de los A400M españoles este mes en FIDAE, Chile.
Uno de los A400M españoles este mes en FIDAE, Chile.

A400M

Sobre el A400M, Dirk Hoke reconoce los problemas financieros que para el grupo supuso una  nueva provisión de fondos por valor de 1.300 millones de euros, Hoke explica a Fly News que:» No solo hemos entregado más aviones que en 2016, sino que también hemos llegado a una declaración de intenciones con nuestros clientes de lanzamiento para trabajar en una enmienda del contrato durante este año. Esta enmienda al contrato es crítica para reducir riesgos en el programa en áreas tan importantes como el plan de entregas, la incorporación de capacidades a los aviones ya entregados, o un plan para el desarrollo y finalización de capacidades militares. Una vez firmada esta modificación al contrato no solo reducirá de forma significativa el riesgo para Airbus. El acuerdo también nos permitirá ofrecer una mejor disponibilidad y madurez en los A400M que entregamos a nuestros clientes, que tienen una importante necesidad de las capacidades de transporte que ofrece este gran avión. Y también soy optimista respecto a la exportación del A400M. Debemos ver las primeras exportaciones firmadas este año, y estoy seguro que le seguirán más.»

Futuro Avión de Combate Europeo

Respecto al que puede ser el siguiente gran programa militar unido de Euroa, el futuro sistema de combate que ya firmaron Alemania y Francia, Dirk Hoke se muestra tambián confiado en que 2018 será un año de importantes avances. «Está claro que queremos un papel principal en este programa, junto a socios clave, como Dassault en Francia. Es importante que avancemos tanto en el plano político como en el industrial, para hacer realidad la visión de un avión de combate europeo de nueva generación. Aunque tenemos mucho trabajo ante nosotros, yo soy bastante optimista sobre el hecho de que en ambos países se producirán avances de forma consistente este año. En cualquier caso estamos preparados para afrontar el reto.»

Reducción de empleo en las plantas españolas

Otro de los temas más espinosos que anunció la multinacional europea a principios de año fue el recorte total de 3.700 empleos en todas sus factorías europeas, de los cuáles, 850 afectaban directamente a la plantilla española. El plan, que está siendo discutido con los agentes sociales, se implementará en el plazo de tres años, y según explica Hoke en esta entrevista exclusiva con Fly News, también mantienen contactos permanentes con la cadena de suministro, para llegar a un acuerdo para que el daño sea el menor posible. »

«Puedo asegurarle que cualquier implicación para nuestros empleados será gestionada de forma responsable, igual que se ha hecho en el pasado, maximizando la redistribución interna, y aplicando la flexibilidad según se tiene previsto en estas situaciones«, explica a Fly News el CEO de Airbus Defence and Space. 

Respecto a la cadena de suministro, parte fundamental en el proceso productivo, Hoke manifestó a Fly News que:» Estamos en contacto con nuestros suministradores y se les mantiene informados de forma regular. Este es un mercado global y estamos en esta situación juntos, y también estaremos juntos para aprovechar las oportunidades. Está claro que contratamos paquetes de trabajo y no un empleo específico. El actual incremento de producción en otros programas de Airbus ofrece oportunidades para nuestros suministradores.»


«No solo hemos entregado más A400M que en 2016, sino que también hemos llegado a una declaración de intenciones con nuestros clientes de lanzamiento para trabajar en una enmienda que es crítica para reducir riesgos en el programa»


Nuevo entrenador para el Ejército del Aire español

Respecto a uno de los programas identificados como prioritarios por el Ministerio de Defensa español, la renovación del avión entrenador de la Academia General del Aire, el CASA C-101, Dirk Hoke, y como es habitual entre los fabricantes, no desvela gran cosa, pero si admite las conversaciones con el EA. » Estamos estudiando la petición, que ha sido realizada por el Ministerio de Defensa español. Claramente, nos centramos en apoyar a nuestro cliente con las mejores soluciones posibles.»

Puedes leer la entrevista completa en la edición impresa de Fly News, a la venta el próximo lunes 16 de abril.

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