Esta prueba forma parte de la iniciativa de la UE Clean Sky 2, el proyecto de I+D de ITP con una inversión total de 43 millones de euros.
En el marco de la feria ‘Paris Air Show 2019’ (Salón Aeronáutico de Le Bourget), ITP Aero ha anunciado «la consecución de un hito tecnológico clave» en el desarrollo del futuro UltraFan de Rolls-Royce.
Según explican a través de un comunicado, la turbina de presión intermedia (IPT por sus siglas en inglés) del UltraFan fue sometida por primera vez a una prueba aerodinámica en Vizcaya, España, para verificar las características funcionales y las metodologías de diseño definidas por ITP Aero: «Los exitosos resultados obtenidos en las pruebas representan un avance tecnológico clave en la consecución de la IPT, diseñada para funcionar a velocidades muy altas que permiten optimizar la nueva arquitectura del motor».
El UltraFan se trata de un diseño de motor aeronáutico que definirá una nueva era en los motores a reacción, ya que permitirá reducir de forma significativa el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.
Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, comentó que: «Nuestro know-how y fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo nos aportan una tecnología propia líder mundial. La turbina de presión intermedia del UltraFan cuenta con más de cuatro años de investigación y desarrollo y los exitosos resultados obtenidos demuestran la capacidad de ITP Aero para formar parte de la próxima generación de motores Rolls-Royce».
Este hito se enmarca dentro del programa de demostración de tecnología para el UltraFan que se inició en 2015, cuando ITP Aero fue seleccionado como socio principal. Un programa apoyado por una inversión de 43 millones de euros, de los cuales la iniciativa Clean Sky 2 de la UE financia 23,5 millones, e ITP Aero los 19,5 millones de euros restantes, la mayor inversión en tecnología jamás realizada por la entidad.
Añadir comentario