Portada » Hegan certifica una importante caída de actividad en la industria vasca
COVID19 Industria

Hegan certifica una importante caída de actividad en la industria vasca

El clúster aeroespacial del País Vasco, Hegan, anuncia un importante desplome de la actividad industrial en la región por la crisis del Covid-19, que podría significar una caída de hasta el 45 por ciento de la actividad.

Después de una década de constante crecimiento, 2020 se perfila como un año desastroso para la industria aeronáutica vasca. Así lo certifica el clúster Hegan, que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, en un comunicado, en el que explica que los dos clientes más importantes de sus empresas, Airbus y Boeing, han reducido la cadencia de sus cadenas de producción en un 36 y un 43 por ciento, respectivamente, debido a las cancelaciones en cadena que están recibiendo por parte de las aerolíneas de todo el mundo.

Las cifras sólo llevan al desaliento, como es la caída de las operaciones aéreas comerciales en un 90 por ciento en Europa, y un 80 por ciento a nivel global, en los primeros días de abril. IATA, por su parte, estima que las aerolíneas perderán este año más de 200.000 millones de dólares por la pandemia, por lo que ha solicitado ayudas a nivel global, con el compromiso de todos los estados de ayudar a su sector aéreo.

Mientras, explica Hegan, algunos gobiernos ya han tomado medidas para salir al rescate tanto de aerolíneas -por ejemplo Noruega- como de sus industrias -Boeing en Estados Unidos-. El clúster trabaja con la  administración regional para poner cifras a la caída y realizar planes de contingencia y mitigación.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

Las empresas del clúster aeroespacial vasco -65- facturaron en 2018 -últimos datos disponibles-  2.457 millones de euros, y dieron empleo a casi 15.000 trabajadores en la misma fecha. El sector no ha dejado de crecer en la última década, con alguna pequeña fluctuación en el empleo, y representa el 1,3 por ciento del PIB vasco y el 5,9 del sector industrial en la región.

Las empresas de Hegan invirtieron durante 2018 un 5,8 por ciento de sus ventas en I+D, mientras que las ventas de exportación significaron un 66,3 por ciento de la facturación total del sector en el País VAsco.

El clúster cuenta como socios con los principales tiers-1 españoles de aeroestructuras, como Aciturri -que ha adquirido Alestis- y Aernnova, motores, ITP, o espacio, Sener.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario