Portada » Boeing y EASA explorarán aplicaciones de aprendizaje automático
Industria 4.0

Boeing y EASA explorarán aplicaciones de aprendizaje automático

La colaboración pretende ser aplicada a un taxi autónomo que guíe de forma autónoma una aeronave entre distintas ubicaciones de un aeropuerto.

Boeing y EASA han unido fuerzas en un Contrato de Asociación de Innovación (IPC) para explorar aplicaciones de aprendizaje automático (ML) a bordo y probar sus requisitos futuros.

Aprovechando el conocimiento de EASA en análisis y certificación de seguridad y la experiencia en ML de Boeing, la colaboración se centra en los desafíos regulatorios que plantean las complejidades de un sistema habilitado para ML. La asociación pone en práctica la visión de EASA para la inteligencia artificial (IA), contribuyendo a futuras mejoras en el documento conceptual de EASA AI y alineándose con su compromiso de involucrarse con las partes interesadas en línea con la hoja de ruta de inteligencia artificial de EASA.

La evaluación abarca dos Conceptos de Operaciones (CONOPS) relacionados pero distintos para un sistema de taxi autónomo habilitado para ML. El sistema está diseñado para guiar de forma autónoma una aeronave entre diferentes ubicaciones dentro de un aeródromo, como por ejemplo desde la puerta de embarque hasta la pista activa. Comprende un subsistema de percepción basado en aprendizaje automático responsable de la detección y clasificación de objetos y marcas dentro de su campo de visión. La información recopilada por el subsistema de percepción se transmite luego a un subsistema de control. El subsistema de control proporciona las entradas necesarias a los sistemas de la aeronave, incluida la dirección de la rueda de morro, el empuje, los frenos y otros componentes esenciales bajo la supervisión del piloto.

“Boeing está comprometida a trabajar con los reguladores globales en soluciones de aprendizaje automático que mejoren la seguridad y mejoren el rendimiento”, dijo el Chief Technology Officer de Boeing, Todd Citron. “A medida que estas tecnologías continúan avanzando, es imperativo que adoptemos un enfoque disciplinado y colaborativo para fortalecer la seguridad y sostenibilidad”.

Guillaume Soudain, director del programa de IA de EASA, subrayó el papel fundamental de la colaboración con las partes interesadas de la industria a través de contratos de asociación innovadores: “Al aprovechar la experiencia colectiva, no solo estamos avanzando en la madurez de los entregables de la hoja de ruta de IA de EASA, sino también garantizando que nuestras pautas de confiabilidad de IA se cumplan rigurosamente. Probado y validado en aplicaciones reales. Esta colaboración estratégica sienta las bases para un panorama de la aviación más seguro, más ecológico y más eficiente, lo que demuestra el compromiso de EASA con la innovación en asociación con la industria”.