Portada » ITP Aero y Pratt & Whitney celebran el décimo aniversario de su alianza
Aviación comercial Industria

ITP Aero y Pratt & Whitney celebran el décimo aniversario de su alianza

El primer contrato de ITP Aero con Pratt & Whitney en 2012 supuso la entrada de la empresa española en el mercado de aviones de pasillo único.

ITP Aero, la compañía de motores aeronáuticos española y responsable del mantenimiento de los motores de las Fuerzas Armadas, es socio a riesgo y beneficio en toda la familia de motores GTF del fabricante norteamericano Pratt & Whitney. A su vez,  ésta es líder mundial en el diseño, la fabricación y el servicio de motores de aeronave y unidades de potencia auxiliar.

Bob Quinn, Executive Director Partnership Programs de Pratt & Whitney, junto con Carlos Alzola, CEO de ITP Aero y Mikel Lantero, Director Ejecutivo de la Unidad de negocio Civil de ITP Aero, lideraron la ceremonia del décimo aniversario de su colaboración en la sede de ITP Aero en Zamudio.

El primer contrato de ITP Aero con Pratt & Whitney se firmó en 2012 y supuso la entrada de ITP Aero en el mercado de motores para aviones de pasillo único, un hito muy importante en la estrategia de diversificación de clientes de la compañía.

Actualmente, ITP Aero es socio a riesgo y beneficio en todos los motores de la familia Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney, siendo responsable del suministro de Mid Turbine Frames o MTF (estructura intermedia entre las dos turbinas del motor), Integrated Bladed Rotors o IBRs (discos que comprimen el aire del compresor) y Externals (componentes del exterior del motor que distribuyen fluidos como aceite, combustible o aire). En los diez años de colaboración entre ambas compañías, ITP Aero ha hecho entrega de más de 1.600 IBR, 1.300 estructuras de fundición para los MTF, y más de 350.000 externals.

La familia de motores GTF es la más silenciosa, ecológica y eficiente para aviones de pasillo único, con más de 1.300 aviones y más de 15 millones de horas de vuelo de motores en servicio. Además, la familia de motores GTF también ofrece características de vanguardia en cuanto a sostenibilidad como una reducción de hasta el 75% en la emisión de ruido, reducción de hasta el 50% en las emisiones de NOX, y reducción de hasta el 20% en emisiones de CO2.

Durante la ceremonia, Bob Quinn, Executive Director Partnership Programs de Pratt & Whiteny, ha destacado que: “Es un honor estar hoy aquí con vosotros, casi diez años después de la firma de nuestro primer contrato. Desde entonces, ITP y Pratt & Whitney han trabajado sin descanso para construir juntos un futuro sólido. Pratt & Whitney se ha beneficiado de las amplias y diversas capacidades que ITP ha aportado a nuestros programas GTF, desde las estructuras de fundición hasta los IBR rotativos».

Mikel Lantero, Director Ejecutivo de la unidad de negocio civil de ITP Aero, ha afirmado que “El décimo aniversario de nuestra colaboración con Pratt & Whitney es fiel reflejo de la exitosa colaboración entre ambas compañías. Este hito refuerza nuestra línea de crecimiento y desarrollo empresarial, ambas empresas compartimos fuertes sinergias y estoy seguro de que seguiremos aprovechando nuestras capacidades compartidas de cara al futuro”.