null
Portada » ITP compra el negocio de mantenimiento de motores PW100 a la italiana Avio
Industria Mantenimiento aeronáutico Motores

ITP compra el negocio de mantenimiento de motores PW100 a la italiana Avio

ITP inveritrá 88 millones de euros en un plan de mejora industrial
ITP inveritrá 88 millones de euros en un plan de mejora industrial
ITP adquiere el negocio de mantenimiento de los motores para aviones regionales PW100 a la italiana Avio.

La empresa motorista vasca ITP anuncia la adquisición, efectiva desde el pasado 1 de mayo, del negocio de mantenimiento de los motores Prat&Whitney de Canadá, PW100, a la italiana Avio.

ITP compra el negocio de mantenimiento del motor PW100 a la italiana Avio
ITP compra el negocio de mantenimiento del motor PW100 a la italiana Avio

La compra se enmarca dentro de la estrategia del grupo vasco de crecer en el área de soporte y mantenimiento civil, y responde a la reorganización que está experimentando el sector motorista europeo, con distintos movimientos entre los principales actores del mismo. Toda la carga de trabajo se realizará en la factoría de  ITP en Ajalvir, Madrid, y según anuncia en un comunicado el fabricante, se crearán hasta 70 nuevos puestos de trabajo.

El contrato da viabilidad a una planta, según informa ITP, con problemas de sobrecapacidad por la caída del negocio de Defensa. ITP anuncia una inversión de 24 millones de euros para abordar este nuevo negocio, incluído el precio de adquisición,, la licencia de Pratt & Whitney Canada, el incremento de la capacidad del centro de trabajo de  Ajalvir y los requerimientos financieros y del conjunto de motores PW100 . El grupo estima una facturación de 400 millones de euros en los próximos 10 años, con una carga de trabajo de 65.000 horas de media anual para el mantenimiento de entre 50-60 motores anuales, en una primera fase, hasta superar las 90 unidades a medio plazo.

Según ha recogido ITP en un comunicado: «La adquisición del negocio ha sido respaldada por la firma con el fabricante del motor, Pratt & Whitney Canada, de un contrato de licencia por el cual ITP se convierte en centro autorizado de mantenimiento DOF.» ITP ya mantiene otros acuerdos de colaboración con el fabricante canadiense, como el firmado para la fabricación de componentes para el nuevo motor PW1000G que equipará, entre otros, al A320neo.

UN MOTOR REGIONAL

Los PW100 son motores turbohélices para el mercado de la aviación regional
Los PW100 son motores turbohélices para el mercado de la aviación regional

El PW100 es la familia de motores del fabricante canadiense Pratt&Whitney para el mercado de aviación regional. Se trata de un turbohélice cuyas últimas versiones se certificaron en  l año 2007: el PW127M y el PW150A. El motor es el propulsor de aviones como el ATR42  y ATR 72 o el CASA C-295. ITP considera que el mercado de motores turbohélices para aviones regionales tiene buenas perspectivas de desarrollo, con unas entregas estimadas en los próximos 20 años de entre 2.500 y 3.000 nuevos ejemplares.

ITP informa, no obstante, que la principal dificultad de este mercado es su alto grado de competitividad, fidelizando clientes principalmente por el precio. Las previsiones del mercado de aviación regional hablan de una cuota de mercado de los aviones turbohélices en el segmento de entre el 40 al 50 por ciento en el año 2030, frente al 10-15 por ciento que tenían en 2010. El motivo principal es el elevado precio del combustible, ya que este tipo de motores consumen bastante menos.